Informe de Telefónica

Pallete eleva un 68% su retribución por las ventas de las torres de Telxius y O2

El presidente ejecutivo de la operadora sumó 8,7 millones de euros de salario, mientras que el consejero delegado ingresó 6,6 millones.

José María Álvarez Pallete, Telefónica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
Agencia EFE

Premio por las grandes operaciones corporativas que han disparado los beneficios de Telefónica. El presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, y su consejero delegado, Ángel Vilá, han aumentado un 68% y un 71%, respectivamente, lo percibido durante el ejercicio 2021 debido precisamente a un pago extraordinario por la gestión de estas transacciones, entre las que destacan la venta de las más de 33.000 torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de las operaciones de O2 con Virgin Media en Reino Unido.

Según queda reflejado en el informe de remuneraciones presentado este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Álvarez-Pallete ha ingresado un total de 8,7 millones de euros frente a los 5,2 millones del año pasado. Si se descontara la retribución extraordinaria -que representa un salario fijo anual completo-, el incremento de los emolumentos sería del 16%, debido a una mayor retribución variable por el fuerte incremento de los beneficios marcado precisamente por esas operaciones corporativas.

Por su parte, el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, también se ha beneficiado de esta retribución extraordinaria contemplada en la política de remuneraciones aprobada por el consejo de administración el año pasado. En concreto durante el ejercicio ha percibido 6,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 71%. Si se descontara ese 'extra', el crecimiento sería del 15%. Esta concesión de la 'extra' de una anualidad fija fue aprobada por el consejo de administración para el presidente y el CEO "cuyo esfuerzo y dedicación han sido cruciales en el desarrollo del negocio y en el éxito de las operaciones".

La retribución extraordinaria, que se extiende a un conjunto de directivos de todo el grupo, premia no sólo el acuerdo con Liberty Global para combinar O2 y Virgin Media en Reino Unido. También incluye la venta de la división de torres de telecomunicaciones de Telxius a American Tower, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil junto a TIM y Claro (Carlos Slim) o la creación de una joint venture de fibra con Allianz en Alemania. "Estas operaciones han ayudado a generar en torno a 9.500 millones de euros para rebajar la deuda neta financiera -una reducción del 27% respecto a diciembre de 2020- y a capturar nuevas oportunidades de crecimiento", apunta el informe.

Frente a un 2020 con rebajas

En el desglose, Álvarez-Pallete tuvo una retribución en metálico de 7,6 millones de euros entre el salario fijo, el variable y el bonus. A esto hay que sumar los 902.000 euros de beneficio bruto de las acciones; 132.000 euros de aportación al fondo de pensiones y 37.000 euros por otros conceptos. Por su parte, Ángel Vilá logró en metálico 5,8 millones de euros, a los que habría que sumar los sistemas de ahorro y otros conceptos.

Esta retribución ingresada por Álvarez-Pallete y Vilá se compara con un año 2020 en el que ambos recortaron sus emolumentos. La retribución fija se mantuvo sin cambios, pero la variable sí que supuso un recorte del 6% en el caso de Álvarez-Pallete. En el plan de incentivos, la compañía recortó un 50% la asignación del ciclo comprendido "como gesto de responsabilidad".

Mostrar comentarios