Guiño al Gobierno con la nueva ley

Pallete llama a fusiones europeas en las telecos y reclama una "desregulación"

El presidente de Telefónica pide que se cambie las reglas para evitar "ventajas especulativas para unos pocos" y que tecnologías como el 5G "se pierdan incluso antes de desarrollarse".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
EFE

Desregular más para cambiar un entorno que es "no es justo ni viable". El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, vuelve a reclamar cambios normativos para evitar "ventajas especulativas de unos pocos" operadores amparados por una "regulación obsoleta". Entre esos cambios ha reivindicado la necesidad de una consolidación en Europa, con fusiones y compras de telecos entre los diferentes países, para reducir el número de competidores y así convertir al continente "en un jugador y no en un terreno de juego".

"Hay que actuar de inmediato sobre la regulación". Álvarez-Pallete continúa desgañitándose como primer ejecutivo de uno de los grandes grupos de telecomunicaciones de Europa para que se aproveche esta crisis del coronavirus para acomodar la regulación. "No se trata de regular más, sino de desregular más... Si no lo hacemos, tecnologías como el 5G se perderán incluso antes de desarrollarse", ha apuntado en un foro organizado por El País y Kreab.

Dentro de esa actuación en la regulación, el ejecutivo ha vuelto a sacar a relucir la consolidación como una de las claves para mejorar la competitividad. Para justificarlo insiste en que no sólo deben competir contra las grandes compañías tecnológicas -como Google, Facebook o Apple- sino también con cientos de operadoras pequeñas que están "fuera de las dinámicas competitivas y amparadas por una regulación obsoleta". 

Se refiere, principalmente, a operadores móviles virtuales que alquilan las redes de terceros y que se han convertido en un duro competidor por precio en el giro hacia productos de más bajo coste. En este sentido, ha advertido de que esa regulación da "ventajas especulativas para unos pocos" frente a otros operadores que tienen "un compromiso inversor".

Después de hacer esta semblanza del mercado de las telecomunicaciones, Pallete exige que se abra la mano para fomentar fusiones y adquisiciones entre operadores de diferentes países de la Unión Europea, que hasta ahora habían sido mal vistas por parte de las autoridades de la competencia. "Es clave tener mercados sólidos y competitivos para que Europa sea un jugador y no el terreno de juego y para recuperar la soberanía digital" por la que ahora pugnan otras potencias mundiales como Estados Unidos y China.

"Tecnologías como el 5G se perderán incluso antes de desarollarse" 

Telefónica está ahora pendiente de que se apruebe la fusión de su filial O2 en Reino Unido con Virgin Media, una operación que se ha firmado años después de que la Comisión Europea vetara la venta de esa misma división británica a la hongkonesa Hutchison por el efecto sobre la competencia. Esta decisión fue 'tumbada' años después por el Tribunal General de la UE, algo que ha sido interpretado por los grandes grupos del sector como una señal de una mayor flexibilización en el futuro.

En el último año se han despertado algunos rumores de posibles operaciones a nivel europeo. Es el caso de Deutsche Telekom y Orange que, según adelantaba la prensa alemana a finales de 2019, habían estudiado su posible fusión. El operador alemán, uno de los que mejor comportamiento está teniendo en bolsa en los últimos meses, es uno de los potenciales 'agentes consolidadores'.

Mostrar comentarios