Pallete culmina el giro en la cúpula y saca a Eva Castillo, otro 'bastión' de Alierta

  • El presidente de Telefónica se deshace de la consejera, muy cercana al expresidente, diez años después de su nombramiento.
Imagen del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Imagen del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha ejecutado el último capítulo de la gran revolución de su cúpula. Eva Castillo, uno de los últimos 'bastiones' de su antecesor, César Alierta, y un perfil de reconocido prestigio en el mundo de la banca de inversión, abandona el consejo tras diez años ocupando un sillón. Será sustituida por María Luisa García Blanco, abogada especializada en derecho regulatorio.

Desde que Pallete aterrizara en la presidencia de la 'teleco' ha ido remodelando el consejo de administración con personas de su confianza y reduciendo la presencia de otras más cercanas a Alierta.

En abril de 2016 salieron cuatro consejeros muy vinculados al expresidente: Santiago Fernández Valbuena, directivo clave en los últimos años de su presidencia; Carlos Colomer; José Fernando Almansa, y Alfonso Ferrari Herrero. Posteriormente, también salió Julio Linares, coincidiendo con el nombramiento de Ángel Vilá como consejero delegado en el verano del año pasado.

Castillo, la última mujer cercana a Alierta

Hasta este martes, se mantenían en el principal órgano de representación de la firma otros tres ejecutivos más ligados a la anterior etapa, véase Javier de Paz, Luiz Fernando Furlán y la propia Eva Castillo. Tras el cambio ejecutado por Pallete, sólo quedan los dos primeros que, por cierto, han sido renovados en sus cargos.

La de Eva Castillo es, por tanto, la última salida de relumbrón en la casa. Entre 2012 y 2014, la también consejera de Bankia ocupó el puesto de uno de los tres grandes centros operativos de la compañía, Telefónica Europa. Tras la eliminación de éste del organigrama en 2014, la directiva se mantuvo en el consejo.

Castillo trabajó en la sociedad de valores de Alierta, Beta Capital, y también lideró la salida a bolsa de la filial alemana, Telefónica Deutschland Holding, a finales de 2012. La ejecutiva es un auténtico peso pesado dentro del sector de la banca privada, ámbito en el que llegó a ser presidenta de Merrill Lynch España.

Se convirtió en la primera mujer en el consejo de Telefónica en el año 2008, cuando sustituyó a Manuel Pizarro. Asesoró a la 'teleco' en la compra de O2 en octubre de 2005 desde su puesto en Merrill Lynch.

Javier de Paz, un año extra

El que sí se mantiene en su cargo es Javier de Paz, consejero independiente coordinador desde abril de 2016 y uno de los hombres fuertes de la cúpula. Pero no lo hará por mucho tiempo. El Gobierno limitó a 12 años el tiempo que un consejero puede permanecer como independiente y esa condición la cumplirá el próximo año. De Paz es un hombre próximo al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos cambios en el consejo se producen tres meses después de que Pallete ejecutara otra particular 'revolución' en el equipo directivo de máxima confianza. Salió Luis Miguel Gilpérez, sustituido por Emilio Gayo y muy vinculado a la 'era Alierta', junto con Ramiro Sánchez de Lerín, secretario general, en una remodelación que también implicó la división de Latinoamérica entre Hispam Sur e Hispam Norte.

Mostrar comentarios