Pallete, contra la regulación actual por golpear el crecimiento de las 'telecos'

  • El presidente de Telefónica recalca que la compañía "ha encontrado su rumbo" tras invertir 45.000 millones de euros en los últimos cinco años.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / José González
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / José González
José González

Es su tercera junta de accionistas como presidente de Telefónica, justo cuando la acción de la operadora vuelve a rozar mínimos del año (cotiza a 7,6 euros el título), y José María Álvarez-Pallete ha detallado los factores que están penalizando a la 'teleco'. Por un lado, la flucturación de las divisas. Por otro, la evolución bursátil del sector, "que ha sido el que peor se ha comportado a nivel mundial en los mercados de valores en los últimos años".

Hay otro más: la regulación actual, que está golpeando a las operadoras. "El impacto negativo de la regulación que sigue drenando crecimiento en un sector que merece respero", ha asegurado a los accionistas. "Un sector vital para la digitalización de la economía y el progreso de de la sociedad, que realiza enormes inversiones y genera millones de empleos". Ha puesto el dedo en la herida pero, en cambio, no ha detallado qué es lo que cambiaría y cómo. 

En cuanto a la evolución en bolsa, ha pedido confianza. "Estoy convencido de que, más allá de las coyunturas bursátiles, se reconocerá el valor intrínseco de nuestra compañía. Tengo plena confianza en ello y me atrevo a pedir la suya". Hoy, Telefónica cotiza en 7,62 euros la acción, cerca de los 7,4 euros que tocó en febrero, su mínimo del año. 

Álvarez-Pallete ha vuelto a hacer énfasis en la transformación y en la actual revolución tecnológica. "La mayor distribuidora de contenidos del mundo no genera un solo contenido. La mayor compañía de alojamiento turístico no posee una sola habitación". También en su sector. "Esta revolución impacta sobre el conjunto de la sociedad y de la economía y lo hace de modo aún más fulgurante sobre nuestro sector".

"El producto estrella agoniza"

"Durante más de un siglo, nuestra actividad ha consistido en vender la comunicación de voz a través de la tecnología. Es un producto por el que hoy en día, cada vez hay menos gente dispuesta a pagar. Nuestro producto estrella agoniza", ha recalcado.

Una "voz" que "ya representa menos de la mitad" de los ingresos de la compañía madrileña, que facturó más de 52.000 millones el pasado año. "Teníamos la ambición de transformar nuestra oferta para transitar del mundo de la voz al de los datos". Ahí, el crecimiento no ha venido vía adquisiciones, sino en la transformación hacia ser una compañía más tecnológica. "Esa y no otra es la razón que explica que llevemos más de tres años creciendo de forma orgánica". 

En esta transformación, la operadora ha acelerado su inversión en redes, en fibra y, con ello "Telefónica ha encontrado su rumbo", ha asegurado Álvarez-Pallete. "En el último quinquenio hemos invertido 45.000 millones de euros. Una media de 9.000 millones al año. Y seguimos invirtiendo a un ritmo del 15-17% de nuestros ingresos anuales. Es un nivel muy elevado, posiblemente el más alto de nuestra historia". 

Álvarez-Pallete también ha hablado en la junta de los cambios en el consejo de la 'teleco'. Ha agradecido a la ya exconsejera Eva Castillo "sus muchos años de dedicación, compromiso y su gran contribución". La junta también ha sido escenario de la reelección como consejero dominical de José María Abril y, como independientes, Luiz Fernando Furlán y Javier de Paz. También de la ratificación como consejeros del CEO Ángel Vilá y de Jordi Gual y María Luisa García Blanco.

Sin entrar en valoraciones sobre la actual situación política, Álvarez-Pallete ha destacado la celebración este año del 40 aniversario de la Constitución española. "Confiamos plenamente en las autoridades de nuestro país", se ha limitado a indicar tras las intervenciones de los accionistas.

Mostrar comentarios