Supera el 1,8%

Pallete rearma su escudo de autocartera con compras millonarias de acciones

Telefónica ha invertido más de 50 millones de euros en estas adquisiciones desde el pasado mes de octubre con el objetivo de defender la cotización. 

José María Álvarez Pallete, Telefónica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
EFE

Telefónica ha vuelto a esgrimir la autocartera como escudo defensor en el mercado. La operadora de telecomunicaciones apretó el acelerador de las compras de acciones en la última parte del año pasado, especialmente duro por el impacto de la pandemia del coronavirus y en el que la cotización se ha visto seriamente impactada. Completó transacciones por valor de más de 50 millones de euros de títulos propios, colocando la participación en el 1,8% del total, volviendo a crecer tras el importante ajuste que asestó en el primer semestre del ejercicio.

El presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, se mostró en un primer momento reacio a utilizar la autocartera de manera activa. Entre 2016 y 2017 se fueron reduciendo de manera sistemática las posiciones. Se partía de la base de que los efectos son relativamente limitados en el tiempo. Pero todo cambió en el año 2019, cuando los golpes de los inversores en el parqué empiezan a preocupar en la cúpula. Especialmente a mediados de aquel ejercicio y tras el verano, en el que se bajó de la psicológica barrera de los 6 euros por acción. Después de un segundo semestre con la maquinaria de compras a pleno rendimiento, los primeros meses de 2020 sirvieron para recoger velas y vender.

El pasado verano tocó el mínimo de autocartera desde 2010: un 0,53% del total. A partir de ese momento no se ha hecho más que crecer. En la última parte del año 2020 se intensificaron también las compras. La operadora se gastó más de 50 millones de euros en hacerse con títulos hasta alcanzar el 1,86% del total, según la última notificación pública que ha reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A las compras hay que sumar las participaciones que ha asumido por el reparto del dividendo en acciones (scrip dividend). En total, este paquete está valorado en unos 394 millones de euros.

Queda por ver si esta política de adquisición continúa en los próximos meses. Hay que tener en cuenta que en los últimos resultados trimestrales se anunció por parte del equipo directivo la decisión por parte del consejo de administración de amortizar un 1,5% de autocartera, un movimiento que deberá ser ratificado en la próxima junta general de accionistas, aún sin fecha. La responsable financiera del grupo, Laura Abasolo, señaló ante los analistas lo que llevó a tomar de esta decisión: la dilución de los accionistas. "Somos conscientes que el 'scrip dividend' para los que optan por el dinero en efectivo tiene efecto dilutivo, por eso tomamos la acción de compensar parcialmente parte de la dilución del scrip de junio, y por eso proponemos amortizar el 1,5% de la autocartera", apuntó.

El año 2021 le ha sentado bien a la operadora en cuanto a cotización se refiere. Se ha llegado a una revalorización casi un 20% hasta rozar los 4 euros, que no se abandonaban desde el verano pasado. Una parte significativa de esta subida se concentró el pasado miércoles, cuando se dio a conocer la venta por 7.700 millones de euros de las torres de Telxius al gigante estadounidense American Tower. Esto ha supuesto un respiro después de unos trimestres especialmente complicados. Sin embargo este jueves volvió a rojo y a dejarse un 2,8%. En la pasada junta general, el verano de 2020, el propio Álvarez-Pallete trataba de explicarle a los accionistas las razones que, según él, explican este comportamiento en los mercados: las dudas sobre el crecimiento de los ingresos; el escenario regulatorio; la exposición a las divisas en Latinoamérica; el nivel de endeudamiento ante un escenario de fuerte inversión con el 5G, y las "situaciones extraordinarias" como la pandemia global.

Celebrando el pacto de Telxius

Junto a los inversores y analistas, las agencias de calificación de deuda se pronunciaron también sobre la operación de Telxius y ATC. Moody´s interpretó el movimiento como positivo, si bien insistió en que el efecto en la reducción de la deuda tras los ajustes por los alquileres que se deberán abordar -tendrá un pasivo mayor por el contrato de mantenimiento firmado con los estadounidense- es "pequeño". Por su parte, Fitch, que decidió confirmar su calificación en septiembre de 2020, se mostró más optimista y argumentó que es un "paso clave" en los esfuerzos por mejorar el rating. 

Mientras tanto, Álvarez-Pallete y su equipo siguen trabajando en su estrategia de venta de activos para reducir, precisamente, esa deuda y despejar en parte esos nubarrones entre los inversores. Estudian qué hacer con las torres de Reino Unido -que están alojadas en la 'joint venture' que comparte con Vodafone- y con el cable submarino de Telxius, mientras negocian las diferentes transacciones de las filiales de Latinoamérica ante la dificultad para 'colocar' la división completa. Tras haber agotado el 'as en la manga' de los emplazamientos de Telxius, hay otro: la red de fibra. Ya a finales del pasado año abrieron la puerta a rentabilizar la joya de la corona de las infraestructuras en España con socios externos que compraran una parte. "Es una herramienta muy valiosa y nos da muchas opciones", aseguró el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá.

Entre esas armas, aunque con un efecto algo más limitado a largo plazo, sigue estando la autocartera. Y en esta particular batalla, Telefónica sigue esgrimiéndola. Queda por ver si en los próximos meses, cuando se ejecute la amortización del 1,5% anunciada hace unos meses, se mantendrá la intensidad de las compras. 

Mostrar comentarios