Pallete remata su 'giro tech': tira del jefe de Microsoft en el acto estrella del MWC

  • El presidente de Telefónica conversará con Satya Nadella como un nuevo guiño hacia estos gigantes entre los que busca más aliados.
José María Álvarez-Pallete durante el Mobile World Congress
José María Álvarez-Pallete durante el Mobile World Congress
EFE

El primer paso lo dio ante sus directivos hace ahora dos años. Ahora, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, remata ese giro de la compañía tras el que las grandes empresas tecnológicas se convierten en aliados y no en enemigos. El cierre del círculo se producirá en el Mobile World Congress de Barcelona a finales de este mes, cuando 'tirará' de su homólogo en el gigante Microsoft, Satya Nadella, en el acto estrella de la operadora española.

En los dos últimos años, Telefónica había centrado todos sus esfuerzos en hacer crecer su cuarta plataforma. Primero, en 2017, con un primer avance. Y después, un año más tarde, la presentación en sociedad de la primera versión de Aura, su asistente virtual, como la primera herramienta práctica de esa plataforma. Era su apuesta en un 'Mobile' en el que, cada vez, se hablaba menos de telecomunicaciones y más de tecnología y datos.

En ambas presentaciones, la teleco sacaba músculo con directivos de primer nivel de algunas empresas tecnológicas que habían trabajado en esa cuarta plataforma. Google, Facebook... y también Microsoft, que aportó su tecnología de inteligencia cognitiva para la nueva herramienta.

Nadella, la estrella

Ahora, el presidente de Telefónica quiere seguir lanzando el mensaje de cercanía con las empresas tecnológicas. ¿Cómo completa ese giro que las convierte en aliados, tras haber sido señaladas durante mucho tiempo como enemigas? El acto estrella del Mobile para la operadora, que tendrá lugar el lunes 25 de febrero, contará con la presencia del consejero delegado y presidente de Microsoft, Satya Nadella. En él contará la nueva estrategia de la teleco bajo el lema 'Reconecta', para cuyo registro como marca ya ha iniciado los primeros pasos.

Nadella no es un desconocido para Álvarez-Pallete. Ambos se han visto las caras durante los últimos veranos, en el ya 'tradicional' viaje que la cúpula de la operadora -con el 'jefe' de Datos, Chema Alonso, al frente- a Silicon Valley, según confirman fuentes conocedoras.

La colaboración con Microsoft viene de largo

Esta estrategia marcada por la cercanía con estos gigantes tecnológicos, otrora diana de críticas por la teleco, tiene un objetivo. Pallete entiende que el negocio de la compañía española también pasa por ser un distribuidor de los productos de terceros. "Muchos de los productos no los vamos a inventar nosotros, los vamos a distribuir porque tendremos la mejor distribución digital", decía ante sus directivos en diciembre de 2017. Esa es ya otra vía de negocio: cobrar comisiones por ese trabajo.

Desde el pasado mes de mayo, vende las herramientas en la nube de Google. Con Netflix cerró un acuerdo comercial por el que el gigante del vídeo en streaming integra toda su oferta en la plataforma de Movistar+ a cambio de una comisión por cada uno de los clientes que traiga.

En el caso de Microsoft, lleva colaborando comercialmente desde hace más de siete años. Desde 2011, Telefónica distribuye a sus clientes de grandes empresas el servicio de Office 365 (la 'suite' de productividad en la nube). A principios del año pasado, la teleco incluyó Microsoft Azure, la solución de la nube del gigante, en su portfolio de servicios 'cloud'.

Idilio con Silicon Valley

Este 'idilio' con Microsoft se extiende a otras compañías como Google, Netflix o la propia Apple. Prueba de ello fue el viaje que el propio Pallete completó a Cupertino, sede del fabricante del iPhone, para asistir a la presentación del nuevo móvil. Una presencia que no se tradujo en anuncios importantes, como el lanzamiento de la tarjeta SIM virtual (eSim), imprescindible para el funcionamiento de 'gadgets' como el Apple Watch, ni tampoco la compatibilidad de Apple TV con Movistar+.

Desde hace varios años, Pallete y algunos de sus más estrechos colaboradores del área de Innovación -Mariano de Beer, responsable Digital de la operadora; Gonzalo Martín-Villa, jefe de Innovación, o el propio Chema Alonso, responsable de Datos. En los últimos años pasaron por las sedes de compañías como Google, Facebook, Apple, Microsoft, Netflix, Salesforce o HP.

Big data, como nuevo nicho

Al margen de los gestos, Pallete ha llamado a sus directivos a aprovechar  otras vías de negocio más vinculadas con estas empresas tecnológicas. En su última convención, les pidió que aprovecharan las cuatro oportunidades de negocio: en la conectividad, con potencial de crecimiento aunque menor; en los servicios sobre esas redes, "donde podemos crecer aún más"; en el big data, y en la inteligencia cognitiva.

Los servicios digitales, donde se incluyen todos estos nichos de negocio, se incrementaron un 25% durante los primeros nueve meses del año 2018 hasta superar los 4.900 millones de euros.

Mostrar comentarios