Pallete culmina el relevo en la cúpula de Telefónica con España y Latinoamérica

  • Salen el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el responsable del área de Hispanoamérica, Eduardo Caride, entre otros. 
Imagen de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Imagen de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Cambios de calado en la principal compañía de telecomunicaciones del país. Y es que como adelantó La Información y confirmó la compañía, el presidente de Telefónica, José María Alvárez-Pallete, ha acordado la sustitución inminente de dos pesos pesados de la multinacional. Salen el actual presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el responsable del área de Hispanoamérica, Eduardo Caride.

Con la operación, Pallete culminaría la renovación de todas las áreas estratégicas regionales de la compañía en los apenas dos años que lleva al frente de la firma. La disposición, tras pasar el trámite de la Comisión de Nombramientos, será sometida a la ratificación del consejo de administración, que a la sazón tiene por costumbre reunirse los últimos miércoles de cada mes.

De las dos salidas, llama especialmente la atención el caso de Gilpérez, un auténtico pilar en esta última etapa de la 'teleco'. Preside el negocio español desde 2011 y, en estos años, ha hecho una decidida apuesta por los contenidos audiovisuales. La visión de avanzar decididamente hacia una 'TV company' es suya, así como la apuesta por un producto convergente como Movistar Fusión, con los correspondientes beneficios para el grupo en términos de márgenes y ebitda.

Caso diferente es el de Caride. Es una auténtica institución en la casa, a la que llegó en 1990 y en la que ya ocupaba cargos de responsabilidad en la época de Juan Villalonga. Máximo responsable del área de Hispanoamérica -división que excluye por su envergadura Brasil-, fue ya presidente ejecutivo del grupo en Argentina y Uruguay, así como cabeza visible para el Cono Sur de Telefónica Móviles.

Según confirmó hoy la compañía, Gilpérez será sustituido por Emilio Gayo, hasta ahora responsable comercial y de marketing. Del mismo modo, la multinacional divide la pata de Hispanoamérica y Alfonso Gómez (Norte) y Bernardo Quinn (Sur) asumen el mando. También salen dos históricos de la casa, como Carlos López Blanco (regulación) y Ramiro Sánchez de Lerín (secretario del consejo). Sus funciones son asumidas por Pablo de Carvajal. Todo un cambio de guardia.

Con el reemplazo de Gilpérez y Caride, Pallete cierra el círculo internacional. No en vano ya remozó en sus primeros meses de presidencia su 'guardia de corps', con nuevas caras en Telefónica Reino Unido (O2) -con la entrada de Mark Evans-; Brasil -Eduardo Navarro de Carvalho-, y Telefónica Alemania -con Markus Haas-.

Nombres de Pallete

Con todo ello, incluidos los cambios en el Comité Ejecutivo, Pallete da un paso más -el más relevante- en la formación de su equipo de dirección con hombres de la casa afines al actual presidente, que en una reciente carta remitida a la plantilla incidía en la importancia de no conformarse y pelear para ser más relevantes para sus clientes, sus accionistas y la sociedad.

Busca así un cierre de etapa en una dirección que ya marcó en la última cumbre con directivos celebrada el pasado mes de diciembre: afianzar a Telefónica como un motor de distribución de contenidos, ya sean propios (con series, como La Peste) o de terceros. "Muchos de los productos no los vamos a inventar nosotros, los vamos a distribuir porque tendremos la mejor distribución digital", aseguró a su equipo. En ese entorno, ultima el lanzamiento inminente de Aura, la plataforma de inteligencia artificial de la 'teleco'.

Cambia así el paso en cuanto a directivos después de que sus negocios en España y América Latina también hayan realizado movimientos en el terreno más operativo. En su mercado doméstico, por ejemplo, Telefónica ha puesto en marcha en los último meses un recorte de sus inversiones (un 14,5% en los nueve primeros meses del ejercicio) para focalizarse en la reducción de deuda.

En cuanto a su actividad en Latinoamérica, en las últimas semanas ha puesto en marcha una inyección de casi 40 millones en para reforzar el capital del holding con el que agrupa participaciones en Brasil, Argentina, Perú o Uruguay. Hace un año ya llevó a cabo un movimiento similar que, vía prima de asunción, elevó la inyección de fondos por encima de los 745 millones de euros.

Mostrar comentarios