Aumentar la productividad

Panasonic establece la jornada laboral de cuatro días en sus oficinas de Japón

La empresa tecnológica se une a otras compañías del sector que han optado por flexibilizar los horarios de sus empleados. El personal también podrá hacer otros trabajos secundarios en sus días libres.

Panasonic recortará 17.000 empleos en los próximos dos años
Panasonic establece la jornada laboral de cuatro días en sus oficinas de Japón.

La revolución de las jornadas laborales más cortas parece continuar ganando terreno en muchas compañías. Y no solo se aplica a las empresas, hay países enteros que se han animado a ello. El Gobierno escocés estudia ya cómo llevar a cabo varias pruebas piloto con este tipo de horario y sin reducir los sueldos de los trabajadores, que es uno de los puntos más controvertidos de estas medidas. Emiratos Árabes también se ha subido al carro y los funcionarios del país han comenzado a trabajar durante cuatro días y medio a partir de este mismo 1 de enero. Esta no es la única novedad, también establecerán los fines de semana en sábado y domingo para adaptarse a los horarios occidentales. Hasta ahora, comenzaba el viernes, día sagrado para los musulmanes, y continuaba hasta el sábado.

La última en sumarse ha sido Panasonic, en concreto en sus oficinas de Osaka (Japón). La tecnológica implantará una jornada de cuatro días para toda la plantilla con el objetivo de aumentar la productividad y favorecer el tiempo libre. Así lo revelaba el director ejecutivo de la compañía durante la sesión informativa para inversores y que recoge Bloomberg. De hecho, esta decisión es una novedad en el país, ya que según una encuesta de su Ministerio de Trabajo solamente un 8% de las empresas japonesas permiten este tipo de jornadas. Por lo general, los trabajadores en Japón se caracterizan por pasar largos periodos de tiempo en las oficinas, incluso más de lo marcado por sus contratos.

Atraer talento

La estrategia, tal y como revelaba Yuki Kusumi, director ejecutivo de Panasonic, es que "lograr un equilibrio ideal entre el trabajo y el estilo de vida de nuestro diverso capital humano". Cabe destacar, que la empresa facilitará a los empleados la posibilidad de teletrabajar si sus parejas deben reubicarse a otra localidad. 

Con esta decisión esperan atraer mayor talento profesional a su mercado laboral de todas partes del mundo. Además, también permitirán que la plantilla tenga otros trabajos adicionales que puedan compatibilizar durante sus días libres. La clave es que puedan tener más tiempo libre para dedicarse a sus intereses personales. El único punto del que no han ofrecido más detalles ha sido del sueldo, por lo que todavía no se conoce si los empleados verán reducido su salario a la vez que su jornada laboral.

Mostrar comentarios