Recupera niveles preCovid

Paradores anuncia una subida de tarifas del 8% este verano ante el alza del IPC

La compañía prevé que esta medida junto a la recuperación de la demanda contribuyan a un incremento de los ingresos cercanos al 25% este 2022, después de superar en un 4% la ocupación de 2019 hasta abril. 

Paradores San Marcos
Paradores anuncia una subida de tarifas del 8% este verano ante el alza del IPC. 
EUROPA PRESS

Paradores prevé elevar sus precios de forma gradual para rondar un 8% en verano debido a la elevada inflación, que está incrementando sus costes, algo que a su vez ayudará, junto a la recuperación de su actividad, a que cierre 2022 con un incremento de ingresos cercano al 25%. Así lo ha explicado el presidente y consejero delegado de Paradores, Pedro Saura, en una jornada de 'Líderes en directo' del Consejo General de Economistas, en la que ha insistido en que el grueso del incremento de sus ingresos durante este año se deberá a la recuperación del negocio de la cadena. El directivo ha justificado el incremento de precios en la compañía, ya que están "por debajo de la banda del resto de la industria".

De hecho, durante los cuatro primeros meses del año la ocupación de sus habitaciones ha superado en un 4% la registrada en 2019, antes del estallido de la pandemia, mientras que para el verano (julio-septiembre) prevé un nivel un 8% superior al de hace tres años. A pesar de que la capacidad aérea programada para vuelos previstos en verano es un 7% inferior a 2019, las búsquedas de vuelos a España en ese periodo crecieron un 13% respecto a 2019 entre enero y mayo, mientras que las de alojamiento lo hicieron un 11%.

Además, el presidente de Paradores ha abogado por aportar valor añadido a la oferta, "calidad por encima de cantidad", ha explicado. El argumento de Saura es que "tarde o temprano" ese valor añadido se monetizará y hará que el sector turístico sea "más resiliente", y, por consiguiente, le dará estabilidad a la economía española. También ha resaltado los datos de mejoría del empleo en este sector. Sobre la recuperación del turismo extranjero, ha cifrado la ocupación en mayo de este segmento de clientes en torno al 35%. Paradores cerró el ejercicio 2021 con tres millones de euros de beneficio neto, dejando atrás los 63,9 millones de pérdidas que registró en el año 2020. Saura anticipó que, además de los ingresos, los beneficios de la compañía pública también serán mayores, aunque no los concretó por la evolución de los costes que está sufriendo todo el sector.

"Nos estamos acercando a la media anual de Paradores, que está entre 35-40%", ha añadido, antes de destacar que crece el mercado americano y se está recuperando el turismo de negocios, con mayor número de reservas a partir del verano. Los datos de consumo, empleo y ocupación son "extraordinariamente buenos", a juicio de Saura; los riesgos que apuntan muchos institutos de análisis económicos "están ahí", pero en lo que va de año no se han materializado "ni hay previsión de ello en el futuro inmediato".

Mostrar comentarios