Paradores y sindicatos sellan un nuevo convenio colectivo para su plantilla

  • Contempla una subida salarial para este año del 1,5% hasta junio y del 0,25% entre junio y diciembre, y del 8% para 2019 y 2020.
Logotipo de Paradores nacionales en el Parador de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). EFE/Archivo
Logotipo de Paradores nacionales en el Parador de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). EFE/Archivo

Paradores y representantes de UGT y CCOO han firmado el convenio colectivo que regulará las condiciones de los más de 4.000 empleados de la entidad estatal durante el periodo 2018-2020 y al que se han llegado tras cerca de nueve años de negociaciones. A la firma ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha subrayado que la preocupación por el empleo digno, también en el sector turístico, es "una seña de identidad" del Gobierno.

Maroto se ha declarado "embajadora de Paradores" y ha valorado el acuerdo después de "tanto tiempo en búsqueda de la estabilidad", a lo que ha añadido que la compañía es un proyecto "ilusionante" que hay que "valorizar" puesto que se trata de "la joya de la corona". La dirección de Paradores y los sindicatos alcanzaron el pasado mes de agosto un preacuerdo que recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda a principios de diciembre.

El nuevo convenio contempla una subida salarial para este año del 1,5 % hasta junio y del 0,25 % entre junio y diciembre, y del 8 % para 2019 y 2020, que podría alcanzar hasta el 9 % si se cumplen las condiciones variables del II Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones laborales.

El nuevo convenio también incluirá medidas para reforzar la conciliación familiar y mejoras en los complementos durante los procesos de incapacidad temporal, así como la apuesta por la formación y el desarrollo de la carrera profesional interna de los trabajadores.

En la compañía presidida por Óscar Lopez concluyen que, efectivamente, los datos del primer semestre no han sido buenos "por diversos factores, entre ellos la climatología" adversa. Apuntan, no obstante, que "el segundo semestre está yendo bastante mejor", a la espera de cerrar los registros definitivos a finales de año. Recuerdan, además, que ha habido seis paradores que han estado cerrados en 2017 ó 2018 por reformas (Cardona, Cruz de Tejeda, León, Lleida, Mazagón y Toledo).

Este acuerdo llega después de un primer semestre malo en la empresa estatal. Los datos que han encendido la voz de alarma indican que en los primeros seis meses de 2018 se produjeron en Paradores 27.358 pernoctaciones menos que en el mismo periodo de 2017. Suponen un descenso del 4,57%, desde los casi 600.000 ocupantes del año pasado a los 571.856 de la primera mitad de este año. Son cifras oficiales de Paradores Nacionales a los que ha tenido acceso La Información y que se conocen en un momento en el que España está batiendo todos los registros relacionados con el turismo.

Mostrar comentarios