El grupo El Paraguas abre segundo local en Dubai, tras la entrada de Dogus Group

  • La compañía ha abierto en menos de dos años tres restaurantes en Londres y Emiratos consolidando así la trayectoria internacional del grupo español.
Nuevo restaurante Amazónico en Dubai.
Nuevo restaurante Amazónico en Dubai.
Grupo El Paraguas

Velocidad de crucero para el grupo de restauración El Paraguas, liderado por el chef brasileño Sandro Silva y la economista asturiana Marta Seco, su mujer. Un cóctel explosivo de creatividad y visión de negocio que les ha llevado a cerrar 2019 con un nuevo restaurante en Dubai, en el corazón del distrito financiero de la capital de Emiratos. La internacionalización del Grupo Paraguas -propietario de los locales El Paraguas (nacido en 2004), Ten con Ten (2011), Amazónico (2016), Ultramarinos Quintín (2014), Numa Pompilio (2017) o Aarde (2019)- se produce tras el desembarco en la compañía como accionista del conglomerado turco Doğuş Media Group, socio de BBVA en el país otomano.

Detrás de Dogus está Ferit Faik Sahenk. La tercera mayor fortuna del país situado entre Europa y Asia ya adquirió el Hotel Villamagna, el de mayor lujo de Madrid, por 180 millones, y tiene el control de la sociedad Marina de Barcelona, la concesionaria del puerto de la ciudad condal, donde se dedicada al mantenimiento y reparación de barcos. El gusto de la firma otomana por las alianzas con grandes marcas internacionales también ha dado frutos en su división de medios de comunicación, Doğuş Media Group, sociedad creada en 1999 con la adquisición de NTV, líder en canales temáticos en Turquía y plataforma desde la que ha sellado acuerdos con firmas como National Geographic y Conde Nast, y que le ha permitido, por ejemplo, ser la cabecera de 'Vogue' en el país.

El grupo otomano, que posee más de 250 empresas, con 50.000 empleados, está desarrollando su expansión internacional, convirtiéndose poco a poco en una empresa de referencia en la industria turística al tener ya seis hoteles cinco estrellas, dos 'boutiques' y una agencia de viajes, Antur. En concreto, opera los establecimientos The Park Hyatt Estambul, Maçka Palas, Grand Hyatt Estambul y Maritim Hotel Club Alantur. Pero además cuenta en propiedad con D-Hotel Maris, Datça Peninsula, D-Resort Göcek y D-Resort Grand Azur Marmaris, todos en Turquía.

En diciembre de 2016 el Grupo El Paraguas, que emplea a cerca de 600 personas, reorganizó su estructura con la aportación a la sociedad de las participaciones en las otras firmas propietarias de los restaurantes de la compañía en Madrid, al tiempo que acordaba la venta del 40% del capital a una sociedad del grupo Doğuş, en una operación asesorada por Jones Day. La venta de ese 40% se tradujo en un beneficio de 66,1 millones de euros para la empresa, de acuerdo a las últimas cuentas del grupo disponibles del ejercicio 2017.

A Dubai, tras las alianzas portuarias de los turcos

Hace 15 años, Sandro Silva y Marta Seco, que se han trasladado a Londres con su familia, abrieron un restaurante de cocina clásica en la calle Jorge Juan, que hoy es, para muchos, el distrito Silva. Su primer negocio fue El Paraguas, en un local del escritor Antonio Gala. Allí con una cocina tradicional cargada de sabores asturianos que algunos tacharon de anticuada, arrancaron un negocio. Hoy compiten en el barrio de Mayfair con Hakkasan, Sexy Fish, Scott, Nobu o Summa, y su local está justo enfrente de las oficinas de Blackstone. 

La segunda apertura de Dubai viene de la mano del éxito de la primera. La entrada de El Paraguas en este rincón del planeta no es casual. En 2018, en asociación con Dubai Holding, Meraas (perteneciente a Dougalas Group) anunció un acuerdo con D-Marin, el operador de la cadena de marinas más grande del Mediterráneo Oriental en seis destinos internacionales importantes, para atraer inversiones internacionales en el sector de yates y varios sectores de apoyo y para promover Dubai como el destino preferido para la navegación de lujo internacional. 

La empresa administra y operara en los puertos deportivos existentes y futuros que están desarrollando Meraas y Dubai Holding, incluidos los puertos deportivos en Port de la Mer, Dubai Harbour y Jumeirah Beach Hotel. La alianza también se enfoca al mantenimiento de yates de lujo, cosa que ya hacen en Barcelona y La Ciotat, Francia. Y de toda esta clientela vip se beneficia el Grupo El Paraguas, que ya ha botado dos restaurantes en Dubai. Y lo que queda. 

Mostrar comentarios