París se une a Tokio y también denuncia a Carlos Ghosn por gastos 'sospechosos'

  • El Estado francés ha indicado que pudo haber utilizado para fines personales 11 millones de euros de la filial RNBV domiciliada en Holanda.
El expresidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn.
El expresidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn.
Efe

Más problemas para Ghosn. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó este miércoles que el Estado francés presentará a la justicia todos los elementos sobre los gastos sospechosos del expresidente de Renault, a cuenta de una de las filiales comunes con Nissan, y se formalizará una denuncia, que se une a las que ya tiene en Japón por malversación de fondos. 

"Evidentemente habrá una denuncia", aseguró Le Maire en una entrevista radiotelevisada por 'RMC' y 'BFMTV', en la que dijo que la auditoría interna abierta por Renault sobre esos gastos ha puesto en evidencia hechos "reprobables".

Sobre todo, insistió en que el Estado francés -que es el primer accionista de Renault, con un 15%- ha cumplido con su papel, porque fue él mismo el que pidió que se organizara esa auditoría interna, después del arresto de Ghosn en noviembre en Japón, acusado de fraude fiscal y de malversación.

El consejo de administración de Renault indicó este martes que había detectado que su antiguo "número uno" -que era también el responsable de Nissan y de la alianza entre ambos- pudo haber utilizado para fines personales 11 millones de euros de la filial RNBV domiciliada en Holanda.

Esas sospechas podrían dar lugar a un procedimiento contra Ghosn en Holanda. En Francia, la Fiscalía Nacional Financiera ha abierto ya una investigación por los fondos que recibieron de RNBV, supuestamente injustificados, la exministra de Justicia Rachida Dati y el criminólogo Alain Bauer. 

Mostrar comentarios