Iniciativa del PSOE

El Parlamento andaluz pide ayudas para mantener a los empleados de Abengoa

Durante la defensa de la proposición no de ley, el portavoz de Hacienda del PSOE, Antonio Ramírez de Arellano, ha exigido a Moreno y su gobierno que dejen de "encogerse de hombros" ante la crisis.

Abengoa
El Parlamento andaluz pide ayudas para mantener a los empleados de Abengoa. 
EFE

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una iniciativa presentada por el PSOE y apoyada por Adelante Andalucía y Vox en la que se reclama a la Junta un programa de ayudas para Abengoa que contribuya al mantenimiento del empleo y la actividad en la comunidad. Se trata de una proposición no de ley que ha sido aprobada pese al voto contrario de los partidos de gobierno (PP y Cs) y en la que se insta también al Ejecutivo de Juanma de Moreno a que se comprometa, mientras se otorga la ayuda solicitada por la multinacional andaluza, a participar "mediante acuerdo formal" en el plan de reestructuración y viabilidad de la compañía.

En un tercer punto de la iniciativa, la Cámara autonómica ha dado luz verde a que el Gobierno andaluz participe en el consenso que se alcance sobre la viabilidad financiera de la compañía, en el marco solicitado a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y con el objetivo de que "la innovación, la tecnología, el talento y el empleo de calidad que atesora la compañía se queden en Andalucía". Durante la defensa de la proposición no de ley, el portavoz de Hacienda del PSOE, Antonio Ramírez de Arellano, ha exigido a Moreno y su gobierno que dejen de "encogerse de hombros" ante la crisis de la empresa.

Ha mostrado ante el Pleno del Parlamento el respaldo socialista a los trabajadores de Abengoa en las movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo y de la propia empresa, y ha lamentado la "pasividad" del Ejecutivo andaluz ante la situación crítica que atraviesa la compañía desde hace un año. "Es el estado natural del Gobierno de las derechas", ha criticado, a la vez que ha denunciado que el PP y Ciudadanos han sido incapaces de atraer inversiones y que, de 50 millones de euros presupuestados en ayudas a pymes industriales, sólo ha concedido 5 millones, dejando 45 millones "en el cajón". A ello ha sumado que la Junta no ha querido conceder los avales por 20 millones que la multinacional andaluza requería.

Mostrar comentarios