Prevén parar la producción toda la semana

Los trabajadores de Airbus, en huelga por una revisión salarial acorde al IPC

El convenio colectivo recoge una subida del 1,5%, una cifra muy alejada del nivel del IPC actual, y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía.

Airbus
Los trabajadores de Airbus, en huelga por una revisión salarial acorde al IPC. 
UGT

Los trabajadores de Airbus han convocado una huelga en todos los centros de producción a nivel nacional a partir de este miércoles y hasta el viernes para pedir una revisión salarial "justa", acorde al nivel de la inflación y a los "beneficios millonarios" de la empresa. Con estos paros, prevén conseguir una paralización de la producción durante toda esta semana, teniendo en cuenta que el lunes fue un día no laborable para Airbus y este martes es festivo, según han explicado a Europa Press el secretario general de UGT en Tablada (Sevilla), Manuel Bazarot, y el presidente del comité de empresa de Airbus Tablada (CCOO), Alfonso Mora.

El convenio colectivo recoge una subida del 1,5%, una cifra muy alejada del nivel del IPC actual, y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía. "Pedimos un reparto justo de los beneficios multimillonarios y que se dé respuesta al conjunto de la plantilla de Airbus España", ha expresado Mora. Por su parte, el secretario general de UGT Tablada, Manuel Bazarot, ha profundizado en la idea de que "no afecte al bolsillo de los trabajadores la alta subida de precios". Así, ha manifestacado que el objetivo es conseguir un "diálogo social y sensato" para que "no asuman solo los trabajadores la inflación".

Seguimiento de los paros en Airbus

Los comités en Puerto Real y El Puerto de Santa María cifran en un 100% el seguimiento en las dos fábricas que el aeronáutico europeo tiene en la Bahía de Cádiz de la segunda jornada de huelga convocada en todos los centros de la compañía en España. "Aquí hoy la actividad está totalmente parada, hay un cien por cien de seguimiento, y la plantilla ha vuelto a demostrar un ejercicio de madurez y compromiso con las justas reivindicaciones que tenemos", ha dicho el presidente del comité del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto, Pedro Sánchez Marmolejo.

Desde antes de las siete de la mañana los piquetes han actuado a la entrada de ambas factorías y, según fuentes de ambos comités, no se han registrado incidentes porque la totalidad de la plantilla no ha acudido a trabajar, y al ser un conflicto que afecta solo a los trabajadores de Airbus se ha dejado pasar a los operarios de la industria auxiliar.

"Queremos que la empresa se siente a negociar ya o de lo contrario la actividad seguirá siendo nula hoy, mañana y el viernes", ha anunciado Sánchez Marmolejo. La huelga, respaldada por CC.OO., UGT y ATP, organizada por el comité intercentros, está reclamando una subida salarial consolidada para que la plantilla de Airbus, 12.000 trabajadores en España, no pierdan poder adquisitivo ante la subida de la inflación.

Airbus registra un beneficio neto récord en 2022

Los sindicatos aseguran que el repunte de pedidos de los últimos meses está trayendo "beneficios históricos" a la empresa, que deben ser repartidos entre los trabajadores y consideran "insuficiente" la paga extra abonada en noviembre de 1.500 euros con la que Airbus ha querido compensar a su plantilla por la subida generalizada de los precios. 

Cabe recordar que Airbus registró un beneficio neto de 2.568 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, cifra que se sitúa un 3% por debajo de los beneficios de un año antes. Según ha anunciado el fabricante, los ingresos totales ascendieron a 28.119 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 7.541 millones (+15%) provienen del negocio de defensa. El beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 3.481 millones de euros, un 3% por encima de lo registrado un año antes. Por otro lado, el Ebit reportado fue de 3.552 millones de euros (+3%).

Airbus considera la huelga "desproporcionada"

Airbus considera la convocatoria de huelga en sus centros de producción en España una medida "desproporcionada" e "impropia del clima de cooperación que se estableció con la firma del VI Convenio Colectivo". En un comunicado, el fabricante aeronáutico ha explicado que Airbus firmó este convenio colectivo con la mayoría sindical para los años entre 2020 y 2023 junto a los acuerdos para la consolidación de las actividades industriales en Cádiz y la reestructuración tras la pandemia, sin recortes de personal.

La compañía subraya que este convenio ya incluye revisiones salariales "consolidables" para 2022 y 2023 que ascienden al 5,2%, además de haber aprobado recientemente un único pago adicional de 1.000 euros para 2023 que equivale al 2% adicional. Asimismo, destaca que este año, la compañía ha abonado un reparto de beneficios a todos los empleados en España, salvo ejecutivos y directores 'senior', de unos 3.000 euros brutos.

También destaca que, recientemente, la compañía ha aprobado una paga extraordinaria de 1.500 euros brutos para todos los empleados con la intención de ayudar a hacer frente a la inflación. "Por todas estas razones", solicita "la inmediata retirada de esta convocatoria de huelga para permitir el diálogo y que las reuniones ofrecidas puedan tener lugar".

Mostrar comentarios