La factura millonaria que tendrá que pagar Mediaset tras cerrar Pasapalabra

Pasapalabra
Pasapalabra
Nerea de Bilbao

Fin de Pasapalabra. Uno de los programas estrella de Mediaset tiene que echar el cierre de forma inmediata después de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato suscrito con la productora ITV con los derechos de emisión de este programa. Pero las consecuencias no serán solo que tendrán que dejar de emitir este formato, Mediaset tendrá que hacer frente a una factura millonaria. 

En concreto, y según la sentencia del Tribunal Supremo dada a conocer este mismo martes, Mediaset tendrá que hacer frente al pago de varios millones de euros por una "violación de los derechos de propiedad intelectual e industrial de ITV". En primer lugar, la de Paolo Vasile tendrá que pagar 5,4 millones de euros en relación al Contrato "Pasapalabra Heads of Agreement", a los que habrá que sumar los "intereses legales correspondientes integrados en dos puntos". 

Por otro lado, Mediaset también deberá pagar 454.218,99 euros en concepto de ganancias obtenidas entre 2010 y 2012 por la comercialización de productos de merchandising. La última cantidad que estipula la sentencia del Tribunal Supremo es de 1,001 millones de euros como consecuencia del contrato "Format Production Head of Agreement". 

En total, y solo de estos tres conceptos, Mediaset debe pagar a ITV casi siete millones de euros más los recargos correspondientes. Pero esta no es la cifra definitiva. Más allá de las cantidades concretas, la compañía de Paolo Vasile también tendrá que indemnizar por los daños y perjuicios a ITV " que le ha causado la violación de sus derechos de exclusiva sobre la denominación 'Pasapalabra'. Esta cantidad irá en función "del 1% de la cifra de negocios realizada por Tele5 -cadena en la que se emitía- con el signo infractor", reza la sentencia de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Esta cantidad, que no está acotada por esta documentación, aumentará la cifra total a pagar por Mediaset en varios millones más.

Además de las cantidades adeudadas por el grupo de comunicación y del cese de la emisión del programa de forma "inmediata" -pese a que la cadena confirma que este mismo martes se emitirá si no llega la notificación judicial antes de esa hora-, deberá destruir "todas las copias ilícitas del programa Pasapalabra por ella producidas sin consentimiento de ITV". Esto incluye las grabaciones aún sin emitir, por lo que el 'roto' total será difícil de cuantificar. 

Por si fuera poco, también tendrá que retirar del mercado todos los productos de merchandising relacionados con este programa, tales como el exitoso juego de mesa o cualquier tipo de videojuego que lleve la denominación 'Pasapalabra'. Además, tendrá que publicar las 18 páginas de la sentencia en dos medios de comunicación, con el coste que esto conlleva. 

A las cifras sumadas por todos estos conceptos, se debe unir además las costas derivadas del procedimiento judicial que comenzaba en 2010 en el juzgado de primera instancia número seis de Madrid. 

Mostrar comentarios