Xanela, la firma con la que Vasile amarró Pasapalabra para ahorrarse los derechos

Fotografía Paolo Vasile
Fotografía Paolo Vasile
EFE

Pasapalabra, el concurso diario más visto, ha echado el cierre y no por iniciativa propia: ha sido como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo tras el largo proceso judicial iniciado en 2010 por la propiedad de los derechos de su formato. En esta historia hay más actores que Mediaset, los concursantes e ITV: Xanela Producciones y su propietario, Ángel Baviano. Pero, ¿cómo se ha llegado a este punto y quiénes son estos actores?

Todo comenzó en 2009 cuando ITV, propietaria de los derechos del programa, exigió a Mediaset para la renovación del contrato convertirse en coproductora del espacio. Solo unos meses después, el equipo legal de Paolo Vasile descubrió que la británica no tenía registradas ni la marca 'Pasapalabra' -escrita en castellano pertenecía a Europroducciones- ni la gran prueba final, el 'rosco'. Desde Telecinco comenzó entonces a fraguarse una estrategia para poder esquivar la presencia de la británica y los pagos que debían hacer en concepto de derechos del formato. 

La cadena compró entonces a Europroducciones el nombre comercial y registró como propia la última prueba. Más tarde, diseñaron un nuevo formato alrededor de esta parte del concurso. Ese formato dejó de ser producido en ese momento por Bocaboca y pasó a manos de Xanela Producciones. La nueva productora es propiedad de Ángel Baviano, el histórico director del espacio en los tiempos en que estaba producido por Bocaboca, una jugada maestra de Mediaset que no ha terminado bien. 

Bocaboca se quedaba sin los derechos del programa en junio de 2009 y Baviano creaba la suya propia -y que ocupaba el lugar de la anterior- el 5 de junio de ese mismo año, según los datos oficiales del Registro Mercantil. Con esta operación comenzaba a fraguarse un embrollo jurídico que se ha alargado hasta este mismo martes y que ha terminado con el cierre del exitoso programa en Telecinco para siempre. 

La primera cita judicial se produjo en 2010 cuando, según argumentaba el grupo de la compañía de Paolo Vasile en su informe anual de 2018, Mediaset interpuso una demanda contra ITV solicitando que se declarase nulo el contrato por el que se obtuvo la licencia de uso del formato Pasapalabra y otros ligados a este, como la provisión de programas de librería o el desarrollo de formatos televisivos. 

ITV contestó a la demanda solicitando su íntegra desestimación y solicitó  que se condenase al pago de la contraprestación prevista a su favor en los tres contratos citados, y a ser indemnizada por los daños y perjuicios causados. Justo los mismos por los que ahora tiene pagar cantidades millonarias a la productora británica. El 3 de febrero de 2014, el Juzgado dictó Sentencia desestimando la demanda y condenando a Mediaset. 

La Audiencia Provincial de Madrid estimó finalmente parte del recurso, reduciendo en aproximadamente a la mitad la indemnización a la que fue condenada en primera instancia. Dicha sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo y ha sido resuelta este mismo martes, conllevando el cierre del programa de forma presente y futura

Mediaset consideraba a cierre del ejercicio de 2018 que había "acreditado suficientemente que el programa Pasapalabra está basado en el programa emitido por vez primera en Italia bajo el título 'Passaparola' (título que está registrado a nombre de Reti Televisive Italiane, S.p.A. RTI), cuya parte final, El Rosco, originalmente conocida como 'End Game 21x100', se produjo bajo licencia expresa de una empresa denominada 'MC&F', creadora de dicho formato". Por todo ello, confiaban en la estimación del recurso de casación planteado pero, finalmente, no fue así. 

Xanela producciones

Xanela producciones, la hasta ahora productora de Pasapalabra, es propiedad de Ángel Baviano. Desde su puesta en marcha en junio de 2009, la cifra de negocio de la compañía, según los datos oficiales depositados en el Registro Mercantil, ronda cada año los cinco millones de euros y cuenta con unos gastos de personal cercanos a los 2,5 millones. 

En concreto, a cierre de 2018, Xanela facturó 5,3 millones, consiguiendo unos beneficios de 1,4 millones de euros, según la misma documentación. Según consta en la propia web de la firma, además de Pasapalabra, al que se han dedicado desde su nacimiento en 2009, cuentan con otros formatos residuales. La Información se ha puesto en contacto con la productora que ha declinado hacer declaraciones. 

Mostrar comentarios