La patronal de las telecos avisa: pagar más impuestos reducirá inversión en I+D

  • La ministra de Industria asegura la puesta en marcha de “la fiscalidad del siglo XXI” y promete presupuestos "generosos" para la digitalización. 
Inauguración de DigitalES
Inauguración de DigitalES

La presión del sector de las telecos y tecnológicas ante la posible subida de impuestos se incrementa. Tras las advertencias de Telefónica sobre la llamada ‘tasa Google’, la patronal de estas compañías, DigitalES, se suma y avisa de los riesgos respecto a la inversión en I+D en España

“Si las empresas pagan muchos impuestos dedican menos inversión a I+D”, advertía el presidente de la nueva patronal del sector tecnológico y telecomunicaciones, Eduardo Serra, quien ha insistido en que las compañías asociadas sumaron 8.000 millones de euros de impuestos durante el pasado año. Para Serra, hay que tener en cuenta este riesgo, pues en el sector tecnológico, muy intensivo en inversión en innovación, “se da esta disyuntiva que no se puede plantear en otros muchos sectores”.

El presidente Telefónica España, Emilio Gayo, ha incidido en que el Gobierno tiene "otros sitios donde aplicar" la llamada 'tasa Google', más allá de los operadores de telecomunicaciones.

¿En qué punto se encuentra el impuesto a las tecnológicas? La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha incidido en que la llamada ‘tasa Google’, el impuesto a las tecnológicas para financiar a las pensiones, es una medida puesta en marcha por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuya adaptación está siendo abordada por el nuevo Ejecutivo. “Estamos evaluando cómo será la fiscalidad del siglo XXI”, ha asegurado Maroto a preguntas de los periodistas.

Otras fuentes del sector de las tecnologías de la información han mostrado su malestar por la falta de definición del nuevo impuesto que se prepara en el Gobierno, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara que se iba a implantar, aunque aún no estaba bien definido. En el Ministerio de Hacienda se trabaja con el borrador que elaboró el equipo del anterior Gobierno, con Cristóbal Montoro a la cabeza, que planteaba una tasa muy abierta y generalista, sobre la que desde el sector privado se habían planteado muchas dudas.

Quejas de las telecos

"La fiscalidad hay que revisarla para que sea un agente del cambio y que podamos seguir invirtiendo", ha incidido durante el evento el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, quien ha apuntado que la llamada 'tasa Google' "tiene sitios donde aplicarla". El directivo ha fijado en 170 millones de euros pagados en impuestos y tasas municipales.

Por su parte, Vodafone ha puesto el acento en la "inseguridad jurídica" que acarrean las tasas municipales en España. Ha exigido una mayor previsibilidad en el capítulo de impuestos en un sector que tiene un Fuerte nivel de inversión "y no es rico". "Cuantos más impuestos haya, menos dinero habrá disponible en redes, en 5G; hay que revisar el paquete fiscal", ha apostillado.

Plan de digitalización con un presupuesto "generoso"

En la misma inauguración de DigitalES, Maroto ha anunciado que los presupuestos de 2019 incluirán una partida "generosa" para un plan de digitalización de la industria y los servicios, que comenzará a concretarse con medidas a partir de enero del próximo año. "No puedo decir el presupuesto, porque es un primer avance y hay que hablar luego con Hacienda, pero va a ser generoso", ha declarado.

Ha explicado que este proyecto aparece con una partida en los presupuestos del próximo año, que el Gobierno está elaborando y que tiene que presentar antes de finales de septiembre, por lo que "será en enero" cuando esa estrategia empiece a concretarse con medidas y se empiece a desarrollar. El objetivo, ha dicho, es poder en 2019 "poner encima de la mesa una estrategia, una hoja de ruta, con propuestas y medidas para poder acompañar desde el Ministerio esta transformación digital que es imparable".

En la cumbre ha asegurado que el grupo de trabajo que el Gobierno pretende formar para este propósito tendrá en cuenta a los operadores de telecomunicaciones y empresas tecnológicas representados en DigitalES, porque les interesa "mucho" contar no sólo con los agentes sociales sino también con empresas y asociaciones que están a la vanguardia de la transformación digital.

Mostrar comentarios