Paypal declara un frenazo en sus ingresos en España en pleno boom de pagos online

  • La tecnológica registra apenas un millón de euros de ventas con su filial española, que no factura las comisiones cobradas por sus transacciones.
Negocio de Paypal
Negocio de Paypal

Paypal es una de las grandes plataformas de pagos en internet. Su pasarela gestiona miles de transacciones al año. También en España. Pese a la explosión de estos pagos, gracias al avance del comercio electrónico, la filial española declara un frenazo en sus ingresos en el país.

El año 2016 concluyó con algo más de un millón de euros de ingresos, según las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil. Es una cifra muy similar a la del año anterior. ¿Por qué se trata de un negocio tan bajo? Por su ingeniería fiscal, por la que todas las comisiones de las operaciones llevadas a cabo en España son facturadas por su matriz.

Un engranaje (fiscal) bien engrasado

El de Paypal es un engranaje fiscal muy bien engrasado. La compañía opera en España desde el año 2005, cuando se constituyó como Paypal Spain SL. Y lo hace sólo para llevar a cabo tareas de marketing, promoción y apoyo a los servicios financieros. Las comisiones nunca se facturaron desde aquí. En una primera fase, hasta 2015, la compañía dependía de una matriz irlandesa. Ahora lo hace de una compañía con sede en Singapur.

Estas matrices son las que se encargan de la facturación de estas comisiones. Y es por ello que lo registrado por la filial española no corresponda con el negocio real de la plataforma. Pese a esta estructura fiscal, la compañía no ha recibido ninguna inspección por la Agencia Tributaria en España, al menos de la que se haya dado cuenta en las memorias de los últimos años, al igual que su 'hermano mayor' Ebay.

1,07 millones de ingresos

Con esa estructura, el año 2016 se saldó con 1,07 millones de euros, frente a los 1,03 millones de un año antes. El equipo de la tecnológica se ha mantenido prácticamente invariable, pasando de 7 a 8 empleados en este último ejercicio.

¿A qué corresponde ese millón escaso de ingresos? A servicios facturados a una de esas sociedades en Singapur. En concreto a Paypal Private Ltd, con sede en la república asiática y subsidiaria de la matriz general de la compañía, radicada en el estado norteamericano de Delaware.

Una de las implicaciones de esta estructura tiene que ver con los impuestos pagados en España. Los beneficios antes de impuestos de la compañía se colocaron en los 70.300 euros en 2016. Pese a ser muy baja, es la cifra más alta de los últimos cinco ejercicios. Con ello, durante ese último ejercicio pagó 21.500 euros de Impuesto de Sociedades. En los últimos cinco años no ha superado la barrera de los 100.000 de tributos.

Un nuevo servicio de pagos personales

Este jueves, la compañía aprovechó para presentar un nuevo servicio de pagos personales gratuito, con el que enviar y recibir dinero desde su aplicación móvil. Se trata de una herramienta sin coste adicional si el dinero es emitido desde España a cualquier otro país de la Unión Europea.

“Con esta herramienta se permite reunir un fondo común”, apuntó el consejero delegado, Raimundo Sala. Permitirá reunir dinero para un objetivo concreto.

Mostrar comentarios