La AP-66, la concesión 'infinita' con la que Itínere recauda 100.000 euros al día

  • La vía que conecta León con el Principado de Asturias estará en manos de la empresa privada hasta el 17 de octubre 2050. 
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6
EUROPA PRESS - Archivo

Levantar las barreras de los peajes es ahora una prioridad para el Ministerio de Fomento, al menos, hasta que exista un acuerdo claro sobre cómo se mantendrán las carreteras. En cambio, hay algunas empresas que antes de que se tomase esta decisión amarraron las concesiones de algunas vías a largo plazo. Tanto que incluso algunas de ellas parecen 'infinitas'. Es el caso de la AP-66 que conecta León con el Principado de Asturias y que estará en manos de Itínere -a través de su filial Autopista Concesionaria Astur-leonesa- hasta 2050. Y el negocio no va mal. Según los propios datos de la compañía, su recaudación diaria ronda los 100.000 euros.

En concreto, si se toma como referencia la cifra de negocio que la compañía declara en su informe semestral, hasta el mes de junio Aucalsa ingresó 17,8 millones de euros, lo que supondría, al dividirlo entre los 180 días que han transcurrido desde entonces, una cifra de 98.938 euros por cada uno de ellos. Todo ello arroja, una vez descontados las amortizaciones y los gastos, beneficios de casi millón y medio de euros. 

Las cifras son cada vez más positivas para la concesionaria. Así, la recaudación aumentó durante los primeros seis meses del año en un 3,5% respecto a los datos registrados en el mismo periodo de 2018, lo que le ha permitido salir de números rojos. La mayor parte de este porcentaje pertenece a los vehículos ligeros así como a la "actualización anual de las tarifas de peaje", según señala la compañía en el informe semestral. 

El tráfico también va viento en popa. Según la propia compañía, "se observa un incremento de los tránsitos, tanto en el tráfico ligero como en el pesado". Así, tras el hundimiento del número de vehículos que pagaba peaje por realizar el trayecto entre León y Asturias después de la crisis, el tráfico comenzó a recuperarse en 2015, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico. 

La curva de tráfico -y como consecuencia de ingresos- ha comenzado a subir, tanto para los ligeros para los pesados y ya se sitúa a niveles del año 2012 con más de 8.400 vehículos de intensidad media diaria durante el ejercicio de 2018. En este sentido, en la concesionaria son positivos y señalan que sus previsiones a corto plazo apuntan a "que la demanda interna continúa aumentando" y que esto hará que "la buena marcha de la actividad podría impulsar las ventas manteniendo el ritmo de crecimiento del primer semestre". 

Aumento del periodo de concesión

¿Cómo llegó Aucalsa a hacerse con este peaje hasta 2050? La compañía, en manos de Itínere, fue la encargada de construir la autopista entre Campomanes (Asturias) y León en los años 70. Mediante el acuerdo alcanzado por aquel entonces, la firma se quedaría con la explotación y conservación de la vía tras su puesta en funcionamiento y hasta el año 2021. Y así fue. En cambio, en el año 2000, durante el mandato de José María Aznar y con Francisco Álvarez Cascos en el Ministerio de Fomento, este plazo se amplió hasta 2050. 

Según ha justificado el propio Cascos años después y en varias ocasiones, esta decisión se llevó a cabo con el fin de reducir el precio que pagan los ciudadanos por pasar por este tramo. En cambio, lo cierto es que a día de hoy, las tarifas son de hasta 13,35 euros para los vehículos ligeros y de hasta 21,80 euros para los pesados, tras la última revisión llevada a cabo en 2018. 

Por ello, desde el Gobierno del Principado piden una bonificación para los vehículos -con el foco puesto en el transporte de mercancías- que circulen por esta vía. Así, hace solo unos días, Juan Cofiño, vicepresidente de la región, se manifestaba al respecto y señalaba que "el peaje de la AP-66 es un clásico en las discusiones en Asturias". Por ello, su intención es hacer que "se abarate el paso hacia la meseta" a través de una "bonificación a cargo de los contribuyentes del Estado español". 

Mostrar comentarios