El peaje de Fomento para hacer viable la red de autopistas: 1.200 millones al año

  • Las vías españolas necesitan un mantenimiento de 60.000 euros por kilómetro que se conseguiría con un pago por uso de un céntimo, según Seopan. 
Ábalos hace un guiño a catalanes y vascos: pide la revisión de sus peajes
Ábalos hace un guiño a catalanes y vascos: pide la revisión de sus peajes

La instauración de peajes en las vías españolas parece estar cada día más cerca y es que Fomento necesita 1.200 millones de euros anuales para garantizar un mantenimiento adecuado de las vías. ¿De dónde va a sacar ese dinero? Según las últimas declaraciones del titular de la cartera, José Luis Ábalos, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y  Vivienda, Pedro Saura, la solución parece clara: los peajes. El ministerio aboga por una política en línea con la petición de las propias empresas del sector y eso significa la instauración de un pago por uso de las vías para sufragar su mantenimiento

Según los cálculos de Seopan -la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras-, el coste de mantenimiento de una de estas vías por kilómetro se sitúa en los 60.000 euros anuales, una cifra fácilmente alcanzable con la instauración de un pago por uso en las vías de un céntimo por cada mil metros. Al multiplicar esta cantidad por los casi 20.000 kilómetros de vías de este estilo que existen en nuestro país, se obtienen los 1.200 millones que necesitaría el Gobierno

Precisamente esta cantidad es la que, en septiembre, el mismo Ministerio consideraba como "urgente" para añadir a los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio con el fin de realizar un adecuado mantenimiento de las distintas vías a lo largo de todo el territorio nacional. Las cuentas cuadran. 

Pero Seopan valoraba un segundo escenario en un informe sobre el 'Modelo social y sostenible de infraestructuras en España'. En vez de un pago de un céntimo por kilómetro, la asociación valoraba fijar esta cantidad en tres céntimos. De esta forma, además del mantenimiento necesario cada año, se podría costear el déficit de conservación de la red no tarificada. 

Con cualquiera de estos modelos, se reduciría el coste actual de los peajes ya existentes -por ejemplo el precio del kilómetro en la AP-4 que comunica Sevilla y Cádiz es de poco más de ocho céntimos- pero se instauraría el pago en carreteras hasta ahora gratuitas para el usuario. Sea como fuere, el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera tener listo su nuevo modelo de gestión de autopistas y autovías antes de 2020, según confirmó la semana pasada Pedro Saura. 

El problema de las radiales de Madrid

Las autopistas radiales de Madrid, quebradas y recuperadas en gestión pública por el Estado hace unos meses, han sido uno de los grandes 'dolores de cabeza' para los últimos titulares de la cartera de Fomento. Este mismo lunes, el propio José Luis Ábalos, ministro del ramo, ha anunciado su intención de reducir el coste de estos peajes con el fin de descongestionar las entradas a la ciudad en hora punta. 

¿Hasta qué punto podría reducirse esta cantidad? Teniendo en cuenta que el precio actual por kilómetro es de entre 12 y 13 céntimos en función de cada una de estas vías y siguiendo el patrón que marca Seopan, el coste para los usuarios se podría reducir en unos diez céntimos por cada tramo de mil metros. 

A pesar de que Ábalos no ha concretado las medidas ni la cantidad exacta a rebajar, las concesionarias ya han mencionado en varias ocasiones la posibilidad de instaurar peajes dinámicos que ayuden al objetivo final: la descongestión. Con este método, se marcaría una tarifa u otra en función del tráfico en cada vía y momento. Se volvería más cara si hay atasco para incentivar el uso de las alternativas y más barata si la congestión se encuentra en otra vía. 

Mostrar comentarios