De turismo a eólicas: los negocios 'made in Spain' que tienen intereses en Cuba

  • Pedro Sánchez fue el primer presidente español en visitar la isla, en noviembre, tras 31 años desde que lo hiciese Felipe González en 1986. 
Pedro Sánchez reunido con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
Pedro Sánchez reunido con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
PRESIDENCIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó de forma oficial Cuba, país del que España es tercera potencia inversora, según el Icex, en noviembre. El presidente ya había recorrido Chile, Bolivia y Colombia, -el socialista es uno de los presidentes más viajeros de la historia de España- y los intereses de las empresas españolas en la isla caribeña parece que estuvieron detrás de su visita. Sánchez se conviritió en el primer presidente español desde Felipe González que realiza un viaje oficial a Cuba y lo hizo tras la reunión con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, en el seno de la ONU.  

La industria turística, la principal de todo el territorio nacional junto con la sanitaria, cuenta con un gran número de operadores españoles. Meliá, Barceló, Globalia, NH, Iberostar, Hotusa... las más importantes hoteleras de nuestro país han ido tomando posiciones dentro de la isla durante más de 25 años hasta conseguir una parte del pastel más que privilegiada. Tanto es así que algunas cadenas de nuestro país, como Meliá, que ya cuenta con 34 establecimientos en la isla, ha decidido abrir en solo un año otros once más.

Pero no solo del turismo viven las empresas españolas en esta zona del Caribe. España también cuenta con importantes posiciones en sectores como el de la energía eólica, las importaciones de bienes de consumo o de materias primas

La isla cuenta con cuatro parques eólicos y dos más cuya entrada en funcionamiento se prevé para este 2018, según datos del Icex. En cambio, la inexistente producción nacional de este tipo de equipamiento en la isla hace que los materiales deban ser importados. España aparece, junto con China, como uno de los principales suministradores de grupos electrógenos de energía eólica. 

La compañía española con más presencia en este aspecto es Siemens Gamesa, según esta fuente, que trabaja codo con codo con la cubana Unión Eléctrica, entidad pública del Ejecutivo de la isla en los parque eólicos ya que las empresas extranjeras aún no pueden ser propietarias. 

El pasado mes de junio una delegación de entidades españolas llegó al país en busca de nuevas oportunidades empresariales tras el cambio de poder. El nuevo presidente tras la 'jubilación' de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, recibió a compañías del tamaño de Iberia, Tubos Reunidos, Porcelanosa, Sacyr, Técnicas Reunidas o la propia Siemens-Gamesa. Los resultados de esta reunión aún no se han hecho públicos, pero el próximo viaje del presidente del Gobierno podría darles un empujón. 

España es la segunda potencia en exportaciones e importaciones de Cuba, solo por detrás en ambos casos de China. Según datos del Observatory of Economic Complexity, España llevó a cabo importaciones cubanas de, sobre todo, tabaco, licores y azúcar por valor de unos 140 millones de dólares en 2016. En cambio, Cuba importó más de mil millones de dólares a España en, principalmente, herramientas, químicos y metales. 

A pesar de ello, la economía cubana goza de una mala salud crónica que se ha visto rematada con la crisis política en Venezuela. En este sentido, uno de los grandes pilares de la economía, los envíos de petróleo subsidiado, se han reducido drásticamente debido a la situación del país de Nicolás Maduro. Además, el giro hostil de Washington hacia La Habana tras la llegada de Donald Trump ha hecho que el aperturismo prometido se quede, por ahora, en agua de borrajas. 

Mostrar comentarios