Pekín critica las ambiciones de Washington para la próxima cumbre de APEC

  • Funcionarios chinos calificaron hoy de "ambiciosos" los objetivos que Estados Unidos ha propuesto para la próxima cumbre que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrará en Hawai este mes.

Pekín, 7 nov.- Funcionarios chinos calificaron hoy de "ambiciosos" los objetivos que Estados Unidos ha propuesto para la próxima cumbre que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrará en Hawai este mes.

Washington "es demasiado ambicioso con los objetivos de la próxima cumbre", señaló hoy en rueda de prensa Wu Hailong, asistente del Ministerio chino de Asuntos Exteriores para organizaciones y conferencias internacionales.

La Cumbre de Líderes Económicos de APEC se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en Honolulu, y está previsto que asistan tanto el presidente de EEUU, Barack Obama, como el de China, Hu Jintao, que mantendrán además un encuentro bilateral.

Hu se reunirá también con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con sus homólogos de Japón, Canadá o Vietnam, entre otros.

Según Wu, Washington busca conseguir resultados sustanciales, como una reducción de los aranceles para productos medioambientales y de la intensidad del consumo de energía, además de aprobar políticas sobre innovación,

"Son objetivos ambiciosos. Hay que recordar que las reuniones de APEC no son vinculantes, y sus acuerdos se basan en el consenso y en el voluntarismo de los países miembros", agregó el viceministro de Comercio Yu Jianhua, presente en la misma conferencia.

Yu reconoció, además, que su país no ha sido invitado a unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), que busca crear una zona de libre comercio entre los países de Asia-Pacífico, uno de los temas de la agenda de la cumbre de APEC.

De las veintiún economías que componen la APEC, nueve de ellas están negociando el TPP: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Vietnam y Perú.

El viceministro señaló que China está abierta a acuerdos comerciales multilaterales, pero subrayó que el TPP debe ser "abierto e inclusivo" y pidió a la comunidad internacional que intente lograr un equilibrio entre el TPP y otros pactos de liberalización del comercio.

La novena y última ronda de negociaciones del TPP concluyó en Perú en octubre sin haber alcanzado un consenso sobre temas cruciales como la propiedad intelectual, entre otros.

Además de los nueve países mencionados, la APEC está compuesta por Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, Taipei, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea y Rusia.

Mostrar comentarios