El 'rey de la expropiación' que está tras Los Carriles, el pelotazo de Alcobendas

Los Carriles, entre Alcobendas y la masa forestal de Valdelatas
Los Carriles, entre Alcobendas y la masa forestal de Valdelatas
Google Maps

Primero, siéntese, porque las cifras del nuevo desarrollo del norte de Madrid llamado Los Carriles así lo requiere.  Hablamos de 2.172.909 metros cuadrados, el 5% de la superficie de Alcobendas (116.037 vecinos) y un negocio de unos 2.000 millones de euros. Se pretende construir 8.600 viviendas lindando con la Universidad Autónoma y las 300 hectáreas del área forestal llamada Monte de Valdelatas. Casi la mitad tendrá algún tipo de protección, ante el estupor de los grupos ecologistas que denuncian el daño medioambiental que sufrirá Valdelatas y el consiguiente embudo de tráfico al no estar todavía en marcha la variante de la N-1. Respiren. 

En Los Carriles hay 87 propietarios. Destacamos dos. El Ayuntamiento, liderado por el popular Ignacio García de Vinuesa Gardoqui, ostenta 249.000 metros cuadrados, y el protagonista de nuestra historia, el letrado y terrateniente José Manuel Serrano Alberca, que lidera además uno de los despachos que más han intervenido en los procesos de expropiación de terreno con fines de desarrollo inmobiliario de Madrid en los últimos 30 años. 

Con la operación de Los Carriles, el bufete Serrano Alberca & Conde está en terreno conocido. De hecho, a su líder se le conoce popularmente como 'el rey de la expropiación'. Valga un ejemplo: el letrado y su despacho de abogados han estado detrás de los intereses de los expropiados en las actuaciones de la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, de la T-4, así como de la construcción de las radiales R-2, M-50 y la M-12 con sus accesos al mencionado aeropuerto.

En el centro Serrano Alberca con el resto de los letrados del bufete que lleva su nombre.
En el centro Serrano Alberca con el resto de los letrados del bufete que lleva su nombre. / Serranoalberca-conde.com

El despacho de Serrano Alberca se ha ocupado también de la planificación urbanística de Alcobendas desde el Parque Empresarial Arroyo de la Vega -frente a La Moraleja-, hasta la más reciente urbanización de Valdelacasa. En San Sebastián de los Reyes, su actuación ha alcanzado el centro comercial Plaza Norte y la más actual de los Tempranales.

Es significativo como en la propia web del bufete se publicita que en los procesos de expropiación en los que han intervenido defendiendo los intereses de los particulares frente a la Administración Pública, pueden llegar a conseguir precios que son "27, 35 y hasta 70 veces el valor inicial" que se les ofrece a los propietarios. Sabe de lo que habla, tras gestionar en los últimos años más de 14 millones de metros cuadrados y gestionar en la actualidad procesos similares por más de un millón de metros.

La operación en la que ahora pueden entrar en Los Carriles podría duplicar ese volumen y confirmar al bufete de Serrano Alberca como el gran protagonista de todos los procesos de expropiación y desarrollo inmobiliario del norte de Madrid en las últimas décadas. 

Desde García Valverde hasta Ciudadanos

Serrano Alberca tuvo, junto con su hermano, su primer gran negocio con una venta de terrenos a Renfe, según desveló en exclusiva 'El Pais'. Era 1992.  Sus empresas fueron las principales beneficiadas de una operación inmobiliaria que costó una millonada al Estado y que en su momento provocó la dimisión del ministro socialista Julián García Valverde por su gestión unos años antes como presidente de Renfe.

Serrano Alberca, que había sido jefe de García Valverde, compró unos terrenos en San Sebastián de los Reyes (Madrid), localidad limítrofe que poco después vendió a Renfe por 58 veces el precio pagado. Las plusvalías de aquella operación rondaron los 700 millones de pesetas

El futuro de la operación en Los Carriles se sabrá a partir del 4 de marzo. El popular Ignacio García de Vinuesa llevará al Pleno otro intento más para aprobar este nuevo barrio.  Necesita el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos, ya que los de la formación de Pablo Casado, con 12 ediles, no tienen el respaldo de la oposición formada por  PSOE, IU, UPYD y Sí se Puede, que suma otros 12 concejales. ¿Un nuevo Montecarmelo a la vista?

Mostrar comentarios