Las dudas ante la jubilación calan: suben un 27% los planes privados de pensiones

  • Las familias destinan 74.700 millones de los 406.500 millones en los que han incrementado su patrimonio desde 2010 a hacer hucha para la jubilación. 
Abuelos tomando la fresca
Abuelos tomando la fresca

La preocupación sobre la jubilación y el miedo a que las prestación pública resulte insuficiente comienza a calar. El ahorro destinado por las familias a la contratación de productos que les garantice un retiro más confortable se incrementó un 26,8% desde 2010, por encima del 23,8% en que vieron engordado todo su patrimonio financiero.

El dinero gestionado por seguros y planes de pensiones aumentó en 74.756 millones durante esos siete ejercicios y alcanzó los 352.928 millones, según las Cuentas Financieras publicadas hoy por el Banco de España y que ofrecen la radiografía de las inversiones familiares sin incluir la propiedad en inmuebles aún cuando continúa siendo el activo preferido para los españoles, donde más del 90% de la vivienda familiar es en propiedad.

La inquietud por la sostenibilidad del sistemas público de pensiones después de que el Gobierno haya tenido que socorrer la hucha de las pensiones en varias ocasiones está alentando la búsqueda de soluciones que complemente la prestación pública, aunque el factor determinante en la contratación continúa siendo el ahorro fiscal y la hucha privada continúa siendo pequeña.

La riqueza financiera de las familias se ha incrementado en 406.486 millones de euros desde 2010 y apenas un 18% de la cuantía -los antes apuntados 74.700 millones- se han canalizado a productos para complementar la jubilación. Y aún a cierre de 2017 los ahorradores destinaban a seguros y planes de pensiones menos de la mitad de los recursos que aún mantienen en cuentas a la vista y depósitos a plazo o a fondos de inversión.

La bolsa, principal fuente del aumento de riqueza

El aumento de la riqueza de los hogares no solo está motivado por el importe destinado a planes de pensiones. Las participaciones en el capital y en fondos de inversión se han disparado un 65% desde finales de 2010 y su montante alcanza los 863.368 millones a cierre de 2017. En esta evolución, el Ibex 35 (con dividendos) ha jugado un gran papel ya que su cotización se ha disparado desde los 18.058 puntos hasta los 26.939 puntos. Es decir, ha experimentado una subida de prácticamente un 50% en los últimos siete años. Por tanto, si a esta evolución positiva le unimos incrementos de inversión por parte de los hogares en bolsa, lograríamos ese incremento de la riqueza.

Las participaciones en fondos de inversión también han jugado un gran papel, dentro de esta gran evolución. La riqueza en este tipo de productos se ha disparado desde los 131.191 millones de euros hasta los 312.551 millones, por lo que en los últimos años ha multiplicado por más de dos veces el montante invertido.

En concreto, lo ha hecho en un 138,2%, evidenciando la popularidad que han alcanzado estos productos gracias, entre otros motivos, a sus grandes ventajas fiscales: permiten el diferimiento del pago de impuestos puesto que no tributa si realizamos un traspaso entre fondos y solo lo hace en el momento de hacer líquida nuestra inversión y optar por la venta de nuestras participaciones.

Mostrar comentarios