Los nombres de la operación

Peones, reyes, torres y alfiles… ¿Quién será quién en la fusión Caixa-Bankia?

La integración de dos de los cuatro mayores bancos en España dará lugar a una entidad con más de 650.000 millones en activos y la mayores red de empleados y sucursales del sector.

Goirigolzarri, Gortázar y Oliu. Entre los tres se ventilan las nuevas fusiones
Goirigolzarri y Gortázar, los dos ejecutivos de la fusión,

CaixaBank y Bankia han confirmado que se encuentran en negociaciones preliminares para analizar una posible fusión, sin que aún se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto. Las entidades aseguran que cuentan con las respectivas autorizaciones de sus consejos de administración y, por tanto, de sus principales accionistas: Criteria Caixa y el Estado. La operación tiene algunos nombres protagonistas que serán claves para que llegue a buen puerto o, en cambio, se quede por el camino.

Gobierno y reguladores

Nadia Calviño
Nadia Calviño

Europa Press

Nadia Calviño, vicepresidenta económica. De su ministerio depende el FROB, el principal accionista de Bankia y tendrá la última palabra sobre la integración de las dos entidades del país. La titular del Ministerio de Economía representa al Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, y será  la voz autorizada que hable en nombre de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Luis de Guindos
Luis de Guindos

Europa Press

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. Es el gran incitador de las fusiones bancarias y el responsable de la estabilidad financiera en el euro. Junto a Christine Lagarde ha sido uno de los arquitectos de los programas de liquidez masiva a la banca en la crisis del Covid-19 y de los bazucas de compra de deuda que han ayudado a aliviar la deuda soberana y, por tanto, las propias carteras de los bancos en estos bonos.

Andrea Enria preside el consejo de supervisión bancaria del BCE.
Andrea Enria preside el consejo de supervisión bancaria del BCE.

BCE / L.I.

Andrea Enria, presidente del regulador bancario del BCE. Es el jefe de la supervisión de los bancos del euro y el diseñador del nuevo marco regulatorio que facilitará las uniones bancarias. Con la Covid-19 se han relajado los requisitos de capital a los bancos y se suspendieron los dividendos de la banca. 

Caixabank

Fotografía de Fainé
Isidre Fainé

EFE

Isidre Fainé, presidente de Fundación La Caixa y Criteria Caixa. Es el peso pesado del sector financiero, no solo por la posición al frente de CECA, la antigua patronal de la cajas de ahorros, sino como exresponsable de la entidad financiera. Ahora es el primer ejecutivo de Criteria Caixa, el holding que tiene el 40% de Caixabank.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank
Jordi Gual, presidente de CaixaBank

Europa Press

Jordi Gual, presidente de Caixabank. Pese a su carácter no ejecutivo, se trata del enlace con el entorno de la Fundación Bancaria La Caixa, parte fundamental en la operación de unión con Bankia. 

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (Efe)
Gonzalo Gortázar.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. Lleva las riendas del mayor banco por número de sucursales y ha sido el cerebro de algunas de las integraciones que ha realizado Caixabank en los últimos años. Fue un firme defensor de la apuesta por mantener el empleo y la red de sucursales físicas de la entidad financiera.

Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

EFE

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Es el ejecutivo nombrado por el Gobierno tras el rescate de la entidad financiera por Guindos en 2012 y goza de la confianza del BCE. Su reputación está a prueba de bombas después de haber conseguido sanear al antiguo grupo de cajas y convertirlo en una entidad rentable y estable.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, presenta los resultados
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

EUROPA PRESS - Archivo

José Sevilla, consejero delegado. Es la mano derecha de Goirigolzarri desde la época en el BBVA. Lleva el día a día de la entidad financiera y conoce como nadie los entresijos de la red de Bankia, que agrupa los negocios de media docena de cajas de ahorros desde la fusión de Caja Madrid y Bancaja en 2011.

Los otros accionistas

Larry Fink, el jefe de Blackrock.
Larry Fink, el jefe de Blackrock.

L. I.

Larry Fink, presidente de Blackrock. Es la mayor gestora de fondos del mundo y uno de los principales accionistas de las dos entidades financieras. Tiene más del 3% del capital de Caixa, algo más del 2% de Bankia y sería clave a la hora de realizar la ampliación de capital destinada a reforzar el balance del nuevo grupo y su reestructuración.

Eric Colson, presidente de Artisan Partners.
Eric Colson, presidente de Artisan Partners.

L. I.

Eric Colson, presidente de Artisan Partners. Es el mayor accionista privado de Bankia. La gestora de fondos estadounidense supera el 3% del capital y se sitúa como segundo socio del banco semiestatal por detrás del FROB y BFA. Su voz en los mercados será crucial a la hora de definir la posición del resto de inversores institucionales extranjeros.

Nicolai Tangen, nuevo consejero delegado del fondo de Noruega.
Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo de Noruega.

NBIM

Nicolai Tangen, director del fondo de Noruega. El NBIM cuenta con una participación relevante en Bankia superior al 2% y con más del 3% del capital de Caixa. El gigante nórdico es otro de los inversores globales con mayor inversión en los bancos españoles y en la deuda pública española. Tangen es uno de los grandes expertos en el sector financiero tras su etapa al frente del hedge fund Ako Capital.

Mostrar comentarios