La sociedad 'zombie' de Pepu Hernández: sin actividad y con pérdidas acumuladas

  • El candidato a las primarias a la Alcaldía de Madrid por el PSOE cuenta con una firma a través de la que cobraba las charlas motivacionales.
Pedro Sánchez (d), presenta la precandidatura del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández (i) para ser el candidato a la alcaldía de Madrid, en un acto celebrado en el Teatro de La Latina.- EFE/Emilio Naranjo
Pedro Sánchez (d), presenta la precandidatura del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández (i) para ser el candidato a la alcaldía de Madrid, en un acto celebrado en el Teatro de La Latina.- EFE/Emilio Naranjo

Pepu Hernández llevaba menos de un día en el mundo político cuando salió a la luz la existencia de una sociedad 'sospechosa' a su nombre. Saitama 2006 SL, denominación bajo la que opera la firma del que fuera seleccionador nacional de baloncesto, es a día de hoy una firma 'zombie' sin apenas actividad, por lo que durante años ha cosechado pérdidas de forma continua en sus balances que han aparecido en el Registro Mercantil. 

De este modo, su empresa dedicada a gestionar sus derechos de imagen e impartir charlas de motivación -a 3.000 euros la sesión- a directivos, empresarios, estudiantes o interesados en aplicar su modelo de éxito en el baloncesto a la actividad privada, cuenta con unas pérdidas en su balance desde 2012, primer año del que existen datos registrados, de 69.000 euros. Un negocio nada rentable que ha dejado un pequeño borrón en su carrera hacia la alcaldía de Madrid. 

Las cuentas de esta sociedad desde 2013 no se podían consultar desde las aplicaciones del Registro Mercantil hasta este mismo jueves. Fue entonces cuando, de repente, se cargó la información financiera de la firma del exseleccionador español de baloncesto hasta 2017. De los ejercicios que hasta ahora no se habían podido analizar, cinco de ellos registran pérdidas y solo uno logra beneficios, en 2015, cuando la cifra de negocios subió hasta 43.000 euros. 

Pepu fue presentado de forma oficial por Pedro Sánchez como precandidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE -ya que aún debe superar una primarias frente al exalcalde de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha-. El acto de presentación, solo unos días después de darse a conocer la existencia de esta sociedad, le sirvió para darse un baño de multitudes tras los ataques recibidos y dejar de lado cualquier problema  con el Fisco por su actividad anterior que nadie quiso tan siquiera mencionar en tal evento. 

De forma previa a la presentación oficial, los responsables de la precandidatura negaron que el exseleccionador de baloncesto hubiese cometido ninguna irregularidad fiscal, y defendieron que su sociedad mercantil ha tributado "conforme a la ley vigente". En el PSOE cerraron filas entorno al candidato y apoyaron su propuesta a las primarias para la alcaldía de Madrid. 

Además, justo el día antes de la presentación como precandidato, cuando todo el mundo especulaba con la posición que tomaría el partido con respecto a su posicionamiento en la primera línea política, salía a la luz que la Agencia Tributaria estaba trabajando en la publicación en su página web de una nota aclaratoria sobre este tema. 

En ella, tal y como publicó este diario, se detallarán los criterios de la Administración a la hora de actuar contra el uso indebido de las llamadas sociedades instrumentales -como la de Pepu Hernández- o sociedades pantalla, según confirmaron en ese momento a La Información tres fuentes cercanas al organismo.

La sociedad del exseleccionador de baloncesto tiene como objeto el cobro de las charlas de motivación y los derechos de imagen del propio Pepu. Este negocio comenzó en 2006, tras la victoria del equipo español en Japón. Según pudo saber La Información, el precio que cobraba ahora el candidato del PSOE por cada una de las charlas motivacionales rozaría los 3.000 euros, muy por debajo de lo que obtenía nada más ganar el mundial, en el año 2006.

Su negocio no duró mucho, y la compañía se volvió un ente 'zombie' que no hace más que cosechar pérdidas en los últimos años hasta acumular números rojos por valor de 69.000 euros. 

Mostrar comentarios