La perfumería 'vence' a las imitaciones y eleva a 150 euros el gasto por persona

  • Los preocupaciones de la patronal del sector se concentran frente a la incertidumbre que genera el Brexit en en sus exportaciones.
Stanpa
Stanpa

El sector de la perfumería y la cosmética en España ha dejado atrás los malos momentos en consumo y gasto que sufría por la crisis y ha logrado crecer por cuarto año consecutivo, hasta colocar en 150 euros al año la inversión media por persona en este tipo de productos, por encima de la media europea y con la vista puesta en un fuerte ascenso de las exportaciones. Los consumidores españoles deciden dejar 'de lado' las falsificaciones e imitaciones y da cada vez más preferencia a los productos de marca.

El consumo per cápita en España es de 150 euros al año. Este dato sitúa a nuestro país por encima de la media europea, situada en los 137 euros al año por persona. Así, España se posiciona como el quinto mercado europeo que más productos consume. Una posición que la directora general de Stanpa, Val Díez, ha considerado que "nos corresponde por población". Díez se encuentra además dentro del comité ejecutivo de la CEOE y es la presidenta de la comisión de Igualdad.

El consumo de perfumería y cosmética en España creció en 2018 por cuarto año consecutivo, con un incremento del 2%. En el último ejercicio ha alcanzado la cifra de 6.954 millones de euros. A pesar de los buenos resultados que ha presentado, hay cabida también para cierta incertidumbre, sobretodo en las variables que afectan a las exportaciones. El Brexit, y más aún el Brexit sin acuerdo, aúna las preocupaciones del sector. Desde la patronal han comunicado que pueden verse afectados por las campañas de "estocaje" por parte del Reino Unido.

Las exportaciones al alza con China en el punto de mira

España ha consolidado su posición como el segundo exportador mundial de perfumes. Se sitúa tan solo por detrás de Francia, líder histórico del sector, y por delante de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Su directora general, Val Díez, ha considerado que las razones se deben a una "mejora de la calidad y de la especialización" y la suma de "una competitividad en precios sin llegar a ser un mercado 'low cost'".

La cifra de exportaciones alcanzó en 2018 los 1.820 millones de euros, un incremento del 15% respecto al año anterior. Esto supone, a su vez, que el 39% del total producido se exporta a otros países. Además de ese segundo puesto en exportaciones de perfumería, España se encuentra entre los 10 mayores exportadores mundiales del sector de la cosmética y la perfumería.

De entre los 187 países a los que exporta España, el principal cliente de España en el sector es la Unión Europea y los miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio, como Noruega, Suiza o Islandia. Por detrás del mercado europeo se encuentran Estados Unidos, China, Japón y Brasil. Además, desde Stanpa han podido analizar que el mercado chino ha crecido un 136%, y se espera que "dentro de poco" que pase a ser el segundo, por detrás del europeo. El consumo de la población china era muy bajo y ha despertado su interés por los productores europeos.

El comercio electrónico de Stanpa obtuvo el pasado ejercicio un volumen "estimado" de 420 millones de euros,un 10% superior respecto a los datos anuales anteriores. Sin embargo, la patronal ha indicado que los productos del sector "no son los ideales" para el comercio electrónico. Por ello, con una red de tiendas físicas muy amplia, Stanpa cree que el consumidor español prefiere los productos "experienciales", frente a aquellos que se eligen a través de una pantalla.

Óscar Mateo ha analizado y comentado la "diversa" de la vertebración del tejido industrial y empleo del sector. La perfumería y cosmética están formadas en un 84% por Pymes. Algunas, según comenta Mateo, "de una gran peso internacional". Respecto al empleo, Stanpa ha considerado que generan de manera directa 35.000 puestos de trabajo. Mientras que de manera indirecta esa cifra alcanzaría los 250.000 empleos.

Mostrar comentarios