Cómo funciona el permiso de paternidad en España y en el resto de Europa

  • En España, sigue la lucha capitaneada por Ciudadanos por aumentar el permiso de paternidad que actualmente dura cuatro semanas.
Permiso de paternidad
Permiso de paternidad
Nerea de Bilbao

En España, sigue la lucha capitaneada por Ciudadanos por aumentar el permiso de paternidad, que actualmente dura cuatro semanas y otras diez más que pueden compartirse con el padre. La Seguridad Social paga por ambos subsidios el 100% del sueldo bruto que reciban los progenitores, aunque posteriormente hay que ajustar cuentas con Hacienda en la declaración de la renta.

¿Cómo funciona el permiso de paternidad en otros países?

Francia

El período de permiso por paternidad se establece en 11 días consecutivos dentro de los 4 meses posteriores al nacimiento del bebé, que se suman a los 3 días de ausencia autorizados por la empresa. Además, los franceses pueden aumentar a seis meses adicionales sin sueldo.

Reino Unido

Los padres del Reino Unido pueden cogerse una o dos semanas de permiso pagado en cualquier momento dentro de los 56 días posteriores al nacimiento. También existe la opción de coger entre dos y 26 semanas adicionales, que se restan del tiempo del otro progenitor.

Bélgica

El sistema de paternidad noruego es flexible y generoso . Los padres pueden tomar entre cero y 10 semanas dependiendo de los ingresos que tenga la madre, mientras que ellas pueden tener 35 semanas de pago completo o 45 semanas con un 80%.

En total, los padres pueden recibir 46 semanas adicionales con su sueldo integro o 56 semanas al 80%.

Alemania

Ambos padres están bajo el mismo sistema de "elternzeit" (permiso parental) que tiene una duración máxima de 1095 días en los que madres y los padres pueden estar seguros de que sus trabajos están protegidos por la ley durante el tiempo que quieran hasta que su hijo cumpla tres años. 

Ambos padres pueden pedir ayudas parentales durante los 12 meses después del nacimiento del niño, que se calcula al 65% del salario mensual anterior de los padres, aunque se incrementa ligeramente si estaban ganando 1.000 euros o menos, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.800 euros por mes. Si ambos padres cogen el permiso de paternidad, el estado paga hasta 14 meses.

Austria

Los hombres austriacos disponen de más días libres que las madres, de 1 a 3 años para los hombres por 112 días las mujeres.

Noruega

Los padres tienen un permiso de 10 días, tres de los cuales son 100% pagados y los siete restantes al 82% de su salario si los usan durante los primeros cuatro meses del bebé.

Suecia

Los padres suecos tienen derecho a 480 días de permiso al 80% de su salario normal. De esos, a los padres les corresponden 90 días de paternidad pagados reservados solo para ellos. La idea es promover el vínculo entre padre e hijo durante un momento en que las madres reciben la mayor parte de la atención.

Finlandia

A los padres finlandeses se les otorgan ocho semanas de permiso pagadas, ambos padres pueden dividir las 23 semanas totales de permiso entre el embarazo y la crianza de los hijos.

Después de que el niño cumple los 3 años, los padres también pueden optar a un permiso de cuidado parcial, en el que dividen el tiempo entre el hogar y el trabajo, hasta que el niño comience el segundo grado.

Dinamarca

Durante las primeras 14 semanas, el padre pueden tomarse dos semanas consecutivas de permiso. A partir de ese momento, los padres pueden dividirse 32 semanas adicionales de permiso como mejor les parezca.

Además, pueden extender el permiso por otras 14 semanas si el niño o el padre se enferman. El gobierno cubre 52 semanas de sueldo, aunque no siempre con el salario completo.

Islandia

Las nuevas mamás tienen tres meses de baja de maternidad, así como los nuevos padres, después depende de la pareja decidir cómo dividirán los tres meses restantes. Cada progenitor recibe el 80% de su salario mientras dura su permiso/baja.

Hungría

Los padres húngaros reciben una semana completa y otras 156 semanas después de que la madre se haya tomado sus 24 semanas de baja por maternidad.

El tiempo de permiso se paga al 70% del salario durante 104 semanas y una tarifa fija cubre el resto.

Estonia

Los padres en Estonia tienen dos semanas de tiempo libre remunerado para promover un vínculo con su hijo. Además, pueden optar por tomarse parte del tiempo durante los últimos dos meses antes de la fecha de parto prevista.

Una vez terminada la baja de maternidad, los padres obtienen 435 días adicionales para compartir, con una compensación calculada con un promedio de sus dos sueldos.

Lituania

El permiso de paternidad es de cuatro semanas, además de 156 semanas adicionales para compartir.

Durante las semanas compartidas, los padres pueden decidir si cobran el 100% de su sueldo durante las primeras 52 semanas (hasta que el niño cumpla 1 año) o al 70% durante las primeras 104 semanas (hasta que el niño tenga 2 años). Las semanas restantes no son pagadas.

Eslovenia

Los padres eslovenos tienen 90 días garantizados de baja por paternidad. Los primeros 15 días se pagan al 100% de su salario, los 75 restantes se pagan con el salario mínimo.

Sin permiso de paternidad

En Liechtestein, Grecia, Ucrania, Rusia, República Checa, Chipre o Irlanda los padres no disponen de ningún día de baja por paternidad.

Mostrar comentarios