Pernod Ricard compra en 2 años Uvinum y Bodeboca por más de 15 millones

  • El fabricante de bebidas alcohólicas francés adquiere a las dos startups españolas dedicadas a la venta de estos productos en internet.
Vino
Vino

Dos compras en dos años. Pernod Ricard saca la chequera y sale de compras en el ecosistema startup español. El gigante francés de las bebidas alcohólicas ha pagado más de 15 millones de euros para hacerse con las tiendas online especializadas Uvinum y Bodeboca y mejorar su tecnología. Ambos contaban con algunos inversores de renombre en el panorama español.

La última en hacerse pública ha sido la venta de Bodeboca. Fundada por los también franceses Greg Bulckaert y Nathanaël Berbessou, la tienda online ha sido adquirida por una cantidad que ronda los 10 millones de euros, según confirman fuentes conocedoras de la transacción. La startup cerró el pasado año rozando los 10 millones de euros de facturación y unos beneficios de menos de 100.000 euros.

La compañía estaba controlada por ambos fundadores, que contaban con un 40% de las acciones. A ellos se sumaban los fondos Faraday Venture Partners, Caixa Capital Risc y a una serie de inversores particulares como Aquilino Peña (fundador del fondo Kibo Ventures) o Michael Kleindl (cofundador del fondo Seaya Ventures). Entre todas las rondas, la compañía ha sumado casi 2 millones de euros de capital en las diferentes ampliaciones de capital, según la base de datos Crunchbase.

Esta operación llega justo un año después de que el grupo francés formalizara la compra del 100% de Uvinum, el 'marketplace' de vinos español. Al igual que ha sucedido con la de Bodeboca, no se ha hecho público el precio de la transacción, aunque varias fuentes aseguran que se fijó en algo menos de 10 millones.

Hasta esa fecha, Uvinum, fundada por Albert García, Albert López y Nico Bour, había levantado en torno a 2 millones de euros de sus inversores entre los que se encontraban el fondo Cabiedes & Partners, el Grupo Intercom (cuna de compañías como Infojobs o Softonic) o la aceleradora de startups Seedrocket. La compañía cerró con unos ingresos netos de 1,2 millones y unas pérdidas de casi 100.000 euros. Ese volumen de negocio no es el dinero transaccionado, sino lo que recibe de comisión por la venta de vinos de terceros en su 'marketplace'.

Tanto en un caso como en otro, se trata de startups respaldadas por capital riesgo y 'business angels' españoles cuyo margen de rentabilidad es muy estrecho. El objetivo de Pernod Ricard es introducirse en el comercio electrónico y mejorar su 'expertise' en la digitalización de un sector tradicional como el de las bebidas alcohólicas.

Pernod Ricard cerró su ejercicio fiscal 2018 -concluido en junio- con casi 9.000 millones de euros de ingresos. Durante los últimos años ha centrado sus adquisiciones no tanto en la tecnología, sino en las marcas de bebidas: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) o Vin&Spirit (2008).

Mostrar comentarios