Miércoles, 18.09.2019 - 01:32 h
Por el escándalo de corrupción 'Lava Jato'

Petrobras da carpetazo a las demandas en Estados Unidos... pagando 2.450 millones

El acuerdo busca resolver todos los pleitos pendientes y potenciales por parte de inversores que adquirieron títulos de la petrolera brasileña. 

La brasileña Petrobras pone en operación una nueva plataforma marítima
Plataforma marítima de Petrobras. 

Petrobras ha suscrito un principio de acuerdo, sujeto aún a la aprobación de las autoridades judiciales, para zanjar mediante el pago de 2.950 millones de dólares (2.450 millones de euros) las demandas colectivas por parte de inversores en EEUU en relación con el escándalo de corrupción 'Lava Jato' que salpicó a la petrolera estatal brasileña, según ha informado la compañía.

Según este principio de acuerdo, Petrobras realizará dos pagos de 983 millones de dólares (817 millones de euros) cada uno y un tercer desembolso de 984 millones de dólares (816 millones de euros).

El primer pago se hará efectivo en los diez días tras la autorización preliminar del acuerdo por los tribunales y el segundo en los diez días siguientes a la autorización definitiva, mientras el tercero se realizará en los seis meses siguientes a la autorización definitiva o a más tardar el 15 de enero de 2019.

La multinacional brasileña ha explicado que contabilizará el impacto negativo extraordinario de este acuerdo en sus cuentas correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2017.

El acuerdo busca resolver todas las demandas pendientes y potenciales por parte de inversores que adquirieron títulos de la petrolera brasileña, que ha subrayado que este pacto no supone la admisión de ninguna mala conducta por parte de Petrobras. "En el acuerdo, Petrobras niega expresamente cualquier responsabilidad", ha apuntado la empresa.

De hecho, la propia Petrobras se ha declarado "víctima" de los hechos desvelados por la operación 'Lava Jato', trama de corrupción que ha salpicado a varias empresas y estamentos políticos brasileños, señalando que hasta la fecha ha recuperado 1.475 millones de reales brasileños (376 millones de euros) y mantiene abiertas todas las vías legales para obtener las compensaciones correspondientes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios