Hasta 1.112 millones

La bajada del petróleo y el pago a Hacienda recortan un 20% el beneficio de Repsol

El resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, se dispara un 78,4%, hasta 1.891 millones. Reduce la deuda neta hasta 880 millones al final del periodo, un 60% menos desde diciembre.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Repsol baja un 20% el beneficio en el trimestre tras la caída de precios del crudo.
A. Pérez Meca / Europa Press

Repsol se anotó un beneficio neto de 1.112 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una bajada del 20% en comparación con el ejercicio precedente por el pago del impuesto energético y tras la caída de los precios de los hidrocarburos, "lastrados por las perspectivas económicas inciertas de Estados Unidos y Europa ante las dificultades para frenar la inflación global", según ha comunicado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el crudo Brent rebajó su cotización media en el periodo hasta los 81 dólares por barril, un 21% menos interanual, con una caída notable en marzo, hasta los 72 dólares por barril, derivada de la crisis bancaria vivida a mediados de mes. Por su parte, el gas Henry Hub se pagó a una media de 3,4 dólares por MBtu, un 32% inferior a la de los mismos meses de 2022. En cuanto a las áreas de negocio Cliente, Industrial y Generación registraron unos resultados que estuvieron por encima de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, Exploración y Producción reflejó en su cifra el mencionado descenso considerable de los precios de los hidrocarburos. Así, el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, fue de 1.891 millones de euros, con un fuerte incremento del 78,4%. 

La multienergética ha destacado que su modelo de negocio integrado y el plan estratégico 2021-2025 fueron "clave" para lograr este resultado, "en un contexto internacional cargado de incertidumbres y de volatilidad en los mercados". También ha destacado que mantuvo "una sólida generación de caja" en el primer trimestre, con 1.827 millones de euros (+67%), lo que le permitió hacer frente "con solvencia" a la volatilidad del entorno, aprovechar oportunidades de crecimiento rentable y adelantar los objetivos de retribución a los accionistas. 

Asimismo, redujo su deuda neta hasta 880 millones de euros al final del periodo (un 60% menos desde diciembre), tras recibir los ingresos por la venta del 25% de la unidad de Exploración y Producción. El apalancamiento del grupo se situó en el 3,0%, que compara con el 8,0% al cierre del cuarto trimestre de 2022.

Impuesto energético

Repsol fue la primera compañía del sector en recurrir el impuesto energético del Gobierno. El 8 de febrero, un día después de aprobarse la orden, la petrolera presentó un recurso instando a la suspensión temporal de la norma. La Audiencia Nacional rechazó la suspensión cautelar, al considerar que no supone un perjuicio irreparable, puesto que en caso de estimarse finalmente el recurso se trataría de una situación perfectamente reversible mediante la devolución de lo pagado con el abono de los intereses preceptivos (llevando a efecto las compensaciones necesarias). En un informe trimestral, la multienergética indica que los resultados específicos del primer trimestre se situaron en -442 millones de euros, frente a los -341 millones de euros del primer cuarto de 2022, debido, principalmente, al devengo del gravamen temporal energético en España y al acuerdo en el litigio Maxus, parcialmente compensado por reversiones por deterioro.

"Seguimos elevando nuestro perfil multienergético y avanzamos en la descarbonización"

"Nuestro modelo de negocio integrado, así como el cumplimiento y la ambición de nuestro plan estratégico, están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos. Al mismo tiempo, seguimos elevando nuestro perfil multienergético y avanzamos en la descarbonización (con respaldo del ICO recientemente). Hemos lanzado una oferta comercial pionera en España, que ayuda a nuestros clientes en su día a día al vincular todas las energías necesarias para la movilidad y el hogar, y afianza nuestra visión de compañía", ha subrayado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Repsol invirtió 1.726 millones de euros entre enero y marzo, destinados principalmente a España y Estados Unidos. La compañía estima que un 35% de las inversiones de este año se destinen a proyectos bajos en carbono. Por otro lado, abonó en enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción, y esta misma cantidad se distribuirá en julio tras su aprobación por parte de la junta general de accionistas, cuya celebración está prevista para el 25 de mayo y en la que Antonio Brufau saldrá reelegido presidente. Con estos pagos, en 2023 incrementará un 11% la remuneración a los accionistas, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que adelanta su objetivo previsto en el plan estratégico para 2024.

Además, a este dividendo se añadirá, antes del final de julio, una nueva reducción de capital de 50 millones de acciones, tras haber recortado ya en 200 millones en 2022, año en el superó todas las previsiones y ganó un 70% más, hasta 4.251 millones. Para cumplir con esta nueva meta, Repsol comenzó el 6 de marzo un nuevo programa de recompra para adquirir un máximo de 35 millones de acciones.

Repsol está inmersa en una ofensiva comercial sin precedentes. Si a finales de marzo anunciaba rebajas al repostar que pueden alcanzar hasta los 20 céntimos por cada litro de combustible para aquellos clientes que tengan contratado alguno de sus productos energéticos, ahora los clientes podrán obtener descuentos con el aceite usado de sus cocinas. Los usuarios de la aplicación Waylet podrán beneficiarse de una rebaja de 30 céntimos por cada litro de aceite de cocina usado que entreguen en uno de los 134 puntos de recogida que ha habilitado en sus gasolineras de la Comunidad de Madrid. En las próximas semanas, este servicio se ampliará hasta los 150 puntos.

Fue el primer operador en establecer los descuentos al combustible y tras el anuncio del Gobierno de no prorrogar a 2023 la rebaja, decidió prolongar su descuento de 0,1 euros/l hasta finales de marzo de este año. La petrolera asegura que estos descuentos han permitido a sus clientes un ahorro de unos 550 millones de euros sumando el conjunto de 2022 y los tres primeros meses del ejercicio actual.

Consejo de administración

  • El consejo de administración ha aprobado el nombramiento de Pablo Blanco como director general de Asuntos Legales. También ha formalizado la "renuncia" de Luis Suárez de Lezo a sus cargos de consejero y secretario del consejo.
Mostrar comentarios