Petrolera australiana vende parte de proyecto gasístico a consorcio japonés

  • La empresa australiana Woodside Petroleum anunció hoy que le venderá a Japan Australia LNG (MIMI) parte de sus acciones en el proyecto gasístico Browse, al noroeste del país oceánico, por unos 2.000 millones de dólares (1.510 millones de euros).

Sídney (Australia), 1 may.- La empresa australiana Woodside Petroleum anunció hoy que le venderá a Japan Australia LNG (MIMI) parte de sus acciones en el proyecto gasístico Browse, al noroeste del país oceánico, por unos 2.000 millones de dólares (1.510 millones de euros).

El consorcio japonés, con sede en la ciudad australiana de Perth e integrado por Mitsubishi y Mitsui, adquirirá un 14,7 % del proyecto de explotación de gas natural licuado (GNL) valorado en 30.000 millones de dólares (22.260 millones de euros).

Pero esta adquisición, que reducirá la participación de Woodside del 46 a un 31,3 % en el proyecto Browse LNG Development, necesita aún la luz verde de sus socios, BHP Billiton, BP, Chevron y Shell, precisó la empresa australiana.

Si el MIMI obtiene el visto bueno también podrá adquirir anualmente 1,5 millones de toneladas de GNL de los yacimientos de Browse, a un precio que no ha sido revelado, aunque Woodside asegura que está de acuerdo con las tarifas asiáticas para este tipo de proyectos.

La empresa, la principal accionista y operadora del proyecto, habían previsto emitir una decisión final sobre la puesta en marcha del proyecto para mediados de 2012, pero se cree que lo harán en el primer semestre del próximo año.

El proyecto Browse LNG Development incluye la explotación de tres yacimientos situados a unos 425 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Broome y la construcción de una refinería en tierra firme con miras a comercializar el gas en los mercados asiáticos, principalmente Japón.

Mostrar comentarios