Petronor asegura que no tiene miedo a que Kutxabank abandone su accionariado

  • Señala que, tanto la entidad financiera, como sus consejeros dentro de la compañía "tienen una posición sólida y activa y de gran apoyo al proyecto".
Emiliano López Atxurra, pesidente de Petronor. EFE
Emiliano López Atxurra, pesidente de Petronor. EFE

El presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, ha afirmado que Kutxabank "nunca ha mostrado su voluntad ni su disposición a salir de la compañía", de la que ostenta el 14,02% de su accionariado, tal y como ha hecho con otras empresas. Además ha señalado que lo que su presidente, Gregorio Villalabeitia, le ha trasladado es "su voluntad firme de mantenerse en Petronor porque existe una relación fluida y de confort".

López Achurra ha hecho estas valoraciones durante la presentación del proyecto de sus nuevas instalaciones no industriales que ha tenido lugar en la sede de Muskiz de la compañía, donde ha señalado que, hasta la fecha, tanto Kutxabank como sus consejeros dentro de la compañía "tienen una posición sólida y activa y de gran apoyo al proyecto Petronor tanto de presente como de futuro".

El presidente de Petronor, sin embargo, ha precisado que si, más adelante, "por un casual y por razones suyas exclusivamente" Kutxabank decidiera otra cosa, el banco vasco "es soberano para hacer con sus acciones y su cartera lo que considere pertinente, como cada accionista, y, si tienen otras circunstancias, yo no soy quien para decir nada a nadie".

Perfil de riesgo

A finales de diciembre Kutxabank vendió a una entidad gestionada por Bain Capital Credit LP  una cartera de riesgo promotor problemático, por un valor bruto cercano a los 700 millones. Esta cartera, compuesta por activos dudosos y créditos fallidos a promotores inmobiliarios, ha estado gestionada por el área de Negocio Non Core Real Estate, y está compuesta por préstamos con garantía hipotecaria.

Los préstamos están garantizados por suelos en su mayor parte (48%), así como por viviendas terminadas, un 29%, que se ubican en las áreas de influencia del grupo, Andalucía y Euskadi. Según Kutxabank, existe un gran apetito inversor por este tipo de activos, y se planteó por primera vez una transacción de estas características, que le permite consolidarse como una de las entidades financieras con mejor perfil de riesgo.

Mostrar comentarios