La financiera de PSA (Peugeot-Citroën) y Santander vende 20.000 créditos fallidos

  • La 'joint-venture' del banco y el fabricante de automóviles saca a la venta, de la mano de Alantra, 200 préstamos valorados en 100 millones.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Efe

Banco Santander y el Grupo PSA (Peugeot-Citroën-DS) acaban de sacar a la venta una cartera de préstamos morosos con un valor nominal de 100 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por La Información. La operación se articula a través de la 'joint-venture' que ambas compañías establecieron en 2015 con el objetivo de financiar la compra de vehículos del grupo automovilístico francés por parte de clientes particulares españoles.

Ni el fabricante ni el banco están en disposición de 'perseguir' a aquellos clientes morosos que no pagan sus cuotas. Por ello, han agrupado unos 20.000 créditos fallidos destinados a la compra de coches en una cartera con el objetivo de venderlos en bloque y poder obtener así plusvalías por unos activos que se consideran prácticamente perdidos. El comprador suele ser una firma especializada en la gestión y recuperación de este tipo de deudas.

El precio de la cartera, cuya venta asesora Alantra, será superior al de otras con el mismo perímetro, pero que están compuestas por otro tipo de créditos al consumo, pues en España el coche actúa como garantía. Eso sí, si la disputa llega a los tribunales (en el caso de que llegue) el vehículo quedará inmovilizado hasta que se resuelva el juicio, por lo que puede pasar bastante tiempo hasta que el acreedor se hace con el coche, algo que no sucede en Estados Unidos, donde el banco es el propietario del vehículo hasta que se amortiza el crédito, por lo que el proceso es más rápido ante el impago. 

La operación, en cualquier caso, se produce en un momento en el que los impagos de los créditos destinados a la compra de bienes de consumo duradero, como automóviles, electrodomésticos o dispositivos tecnológicos, entre otros, se ha disparado en España, tal y como viene advirtiendo desde hace algunos meses el Banco de España.

Por su parte, la venta de vehículos en territorio nacional acumula una caída del 4,5% entre los meses de enero y abril con respecto al mismo periodo del año precedente, aunque, tras siete meses consecutivos de caídas interanuales, los fabricantes experimentaron un ligero alivio en abril, mes en el que se matricularon un total de 119.417 unidades, un 2,6% más que en el cuarto mes de 2018, según los datos que manejan las patronales del sector.

La financiera ganó 484 millones en 2018

A pesar de la pobre evolución del mercado automovilístico, la 'joint venture' que constituyeron a partes iguales Banco Santander y PSA en 2015 para la financiación de coches Peugeot, Citroën y DS en Brasil y otros 11 países europeos registró un beneficio neto de 484 millones de euros en 2018, un 20% más que un año antes, mientras que la cifra de negocio de la sociedad se elevó un 7,7%, hasta 1.121 millones de euros.

Según consta en las cuentas anuales del grupo galo, esta alianza le aportó un dividendo de 105 millones en 2018. Al estar constituida al 50% con el banco, el dividendo para el Banco Santander debería ser equivalente. En cualquier caso, el resultado neto de la división española de esta sociedad, PSA Financial Services Spain, cayó un 14% en 2018, hasta los 55 millones de euros, de acuerdo a la memoria del grupo cántabro, que mantiene un total de 100 acuerdos con fabricantes para la compra de vehículos en un total de 15 países.

Mostrar comentarios