Hasta septiembre

PharmaMar registra un beneficio de 131 millones gracias a los test para la Covid

Destaca el fuerte repunte de los ingresos del segmento de diagnóstico, que alcanzan los 10,48 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 165% con respecto al mismo periodo del año anterior

Fernández Sousa se refuerza en Pharma Mar con un ojo en el Ibex 35 y Nasdaq
PharmaMar sortea la Covid y registra un beneficio de 131 millones a septiembre
EFE

El Grupo PharmaMar ha disparado sus ingresos hasta finales de septiembre un 256% hasta los 222 millones de euros, frente a los 62 millones de euros que obtuvo hace un año. Ese fuerte espaldarazo de su facturación le ha permitido alcanzar un beneficio neto de 131 millones de euros frente a las pérdidas de 26,9 millones registradas hace justo un año. En las cuentas presentadas esta mañana, destaca el fuerte repunte de los ingresos del segmento de diagnóstico, que fueron de 10,48 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 165% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la comercialización del test de diagnóstico de la Covid-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

Del total de la cifra de ingresos, las ventas totales de oncología durante los nueve primeros meses del año se situaron en 73,4 millones de euros, lo que representan un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra incluye unas ventas de Yondelis® (trabectedina) de 54,2 millones de euros, que siguen creciendo respecto a las ventas del mismo periodo del 2019, que fueron de 53,4 millones.

Durante el primer semestre la empresa capitaneada por José María Fernández Sousa registró un ingreso de 13,5 millones de euros por el reembolso de Zepzelca™ (lurbinectedina), su compuesto para el cáncer de pulmón microcítico, por su uso compasivo (antes de su aprobación oficial) en algunos países de Europa. El total de la cifra de ingresos también incluye la venta de materia prima a sus socios (Janssen y Taiho) por un importe de 5,7 millones de euros, frente a los 0,5 millones del mismo periodo del año anterior. 

Los ingresos por royalties del grupo aumentan hasta los 7,4 millones de euros a 30 de septiembre. Esto supone un crecimiento de un 205% respecto a los nueve primeros meses del año anterior. Este incremento se debe principalmente a los royalties por venta de lurbinectedina en EEUU, que su socio Jazz Pharmaceuticals empezó a comercializar en el país norteamericano el pasado mes de julio. 

El grupo ha despedido el mes pasado con una caja y equivalentes de 218 millones de euros y una deuda total de 56,9 millones de euros, frente a los 82,7 millones con los que finalizó el ejercicio 2019. La farmacéutica finalizó en septiembre el programa de recompra de acciones propias previsto al alcanzar el importe monetario máximo (30 millones).

Amortización de acciones propias e impacto de la Covid-19

Ahora, asegura que dedicará 199.200 acciones propias (equivalentes al 1,07% de su capital social) a su amortización, mediante la ejecución de la correspondiente reducción de capital social. Otras 150.000 acciones propias (0,81 % de su capital) servirán para cumplir las obligaciones derivadas de los Planes de Acciones destinados a directivos y empleados.

Con respecto a un posible impacto de la Covid-19, el grupo señala que "no ha tenido la necesidad de acogerse" a medidas de regulación de empleo o de reducción de personal y añade que la actividad comercial "no se ha visto afectada" por la situación, con unas ventas solo en el primer semestre del segmento de oncología un 36% más elevadas.

Mostrar comentarios