Sentencia de la Audiencia Nacional

PharmaMar pagará 5,6 millones por el impuesto Sociedades de 2010 a 2012

El importe responde al acuerdo con Johnson & Johnson en EEUU, tras el que la firma aplicó la reducción de ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de determinados activos intangibles.

Efe
PharmaMar logra 'galones' científicos y acalla las dudas sobre el Aplidin antiCovid
Agencia EFE | EFE

Pharmamar deberá abonar 5,6 millones de euros en concepto del impuesto de Sucesiones del año 2010 al 2012 después de que la Audiencia Nacional sentencie que no podía deducirse ese importe por la explotación de la pantente Yondelis en EEUU. 

En una sentencia fechada el pasado 26 de marzo, la sala de lo contencioso rechaza el recurso de la farmacéutica contra un fallo del Tribunal Económico Administrativo Central de junio de 2017. De esta manera, acuerda que PharmaMar, propiedad de Zeltia, deberá pagar el importe de 5,6 millones. 

En 2011, PharmaMar llegó a un acuerdo con Ortho Biotech Products (OBI), filial de Johnson & Johnson, para comercializar el medicamento Yondelis en Estados Unidos, para lo cual OBI se comprometió a realizar un pago inicial, varios pagos en función del cumplimiento de determinados hitos definidos contractualmente y una serie de royalties por las ventas.

En virtud de ese acuerdo, PharmaMar ha recibido 25 millones de dólares en cada uno de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, y otros 10 millones de dólares en 2015.

En su liquidación fiscal, PharmaMar aplicó la reducción de ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de determinados activos intangibles con respecto a la totalidad de los ingresos obtenidos con la comercialización de Yondelis, pero Hacienda entendió que no era procedente.

La sentencia de la Audiencia Nacional vuelve a dar la razón a Hacienda, pero cabe recurso de casación. Una decisión que la empresa, presidida por José María Fernández, deberá presentar en el plazo de 30 días "contados desde el siguiente al de su notificación", según se detalla en la sentencia. 

Mostrar comentarios