Pinterest ultima su equipo para 'pescar' publicidad en España en plena OPV

  • La plataforma estadounidense recluta a sus primeros empleados para el lanzamiento de Pinterest Ads, su plataforma de anuncios para empresas españolas.
Ben Silbarmann, cofundador de Pinterest / Pinterest
Ben Silbarmann, cofundador de Pinterest / Pinterest

Un nuevo actor está a punto de aterrizar en el mercado de la publicidad de internet. Y no es uno pequeño. Pinterest, la plataforma para organización información en internet, ultima la puesta en marcha de su sistema de anuncios para España. La compañía, valorada en más de 12.000 millones de dólares y con gigantes de la inversión como Goldman Sachs o Fidelity en su accionariado, ya recluta a parte del equipo que se encargará de gestionar los clientes españoles. Lo hace a las puertas de su estreno bursátil.

Pinterest es uno de los llamados 'unicornios', startups respaldadas por grandes fondos de capital riesgo valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Su modelo de negocio: la publicidad. El 100% de sus ingresos proceden de la promoción de los contenidos de las empresas en los 'tablones' de los usuarios y los llamados 'pines comprables', que permiten comprar los productos anunciados.

La compañía ahora busca expandir su negocio en España, un mercado donde hoy cuenta con varios millones de usuarios pero que estaba 'virgen' en cuanto a la explotación publicitaria. En las últimas semanas se ha lanzado a reclutar a trabajadores que gestionen esos contratos tanto desde Madrid y Dublín (Irlanda), su principal centro de operaciones en Europa, según queda reflejado en diferentes ofertas de empleo publicadas en portales especializados.

Así, han iniciado la búsqueda de un responsable con sede en Madrid y otros empleados que trabajarán desde Dublín, no sólo para la gestión de los contratos publicitarios, sino para la mejora de la calidad del contenido volcado en su plataforma.

La compañía había tratado de expandir en los dos últimos años su plataforma de anuncios para empresas (Pinterest Ads) en mercados más maduros y de habla inglesa, principalmente. Fue el pasado mes de septiembre, cuando el director internacional de Ventas, Jon Kaplan, advirtió de esa salida a otras plazas como la española.

Pinterest aterriza a un mercado español que, al igual que otros muchos, tiene dos grandes actores: Google y Facebook. Según datos de Infoadex, el duopolio controlaría más de la mitad de la tarta publicitaria, que en 2017 alcanzó los 1.500 millones de euros.

Sin sociedad en España... todavía

En paralelo, la compañía no tiene estructura societaria en España. Al menos, por ahora. Al contrario que en Reino Unido o Francia, donde cuentan con una filial que depende de la sociedad irlandesa, en este país no ha creado aún ninguna sociedad con la que operar.

¿Cómo es su estructura fiscal? Su matriz, al igual que sus grandes competidores en la publicidad como Google y Facebook, se sitúa en Dublín. Precisamente desde allí se han facturado todas las campañas publicitarias contratadas por los diferentes países en Europa. En el caso de la red social, las ventas se registran ahora desde España.

Salida a bolsa

Esta expansión en el exterior llega a las puertas de su salida a bolsa. Según confirmó la agencia de noticias Reuters la pasada semana, la tecnológica ha contratado a los bancos de inversión Goldman Sachs y JPMorgan para que lideren esa OPV. Un estreno en el parqué que se produciría, en todo caso, en la recta final de este ejercicio.

Con esta salida a bolsa, captaría alrededor de 1.500 millones de dólares. Acompañará a otros grandes 'unicornios' como Uber, Lyft, Airbnb y Slack, que también han movido fichas para convertirse en empresas cotizadas.

Mostrar comentarios