México adelanta a Venezuela: sus ricos se quedan con los pisos de lujo de Madrid

  • Este movimiento de capitales llega como efecto de la importante concentración de divisas nacionales en la capital tras la irrupción de López Obrador.
Vivienda en La Moraleja, Madrid.
Vivienda en La Moraleja, Madrid.
EFE

Las grandes fortunas mexicanas están desbancando a las venezolanas a la hora de comprar vivienda de lujo en Madrid. El puesto número uno de los 'magnates' del residencial de 'alto standing' que en los últimos años había estado en manos de los venezolanos, ha sufrido un importante cambio. Y es que, dentro de que los ciudadanos latinoamericanos desde siempre han sido -por cuestiones culturales- los mayores inversores en inmobiliario a nivel privado en nuestro país, ahora destacan varias nacionalidades: mexicanos, venezolanos, colombianos, brasileños...

"Los venezolanos han parado un poquito más y son los mexicanos los que han crecido mucho en los últimos meses", confirman desde la inmobiliaria de lujo Barnes. Pero no son los únicos. Varios expertos del sector inmobiliario aluden a la victoria en las urnas y llegada al poder en México de López Obrador como el hecho detonante de los importantes movimientos de capital de los últimos meses

"Los mexicanos están invirtiendo cada vez más en Madrid", confirman desde el sector . El actual presidente del país llegó al cargo el pasado mes de julio consiguiendo un importante giro a la izquierda del país azteca. Por ello, "cada vez hay más flujo de capital hacia España", confirman. 

Ante tal movimiento lateral muchas de las grandes fortunas del país han decidido invertir su dinero fuera de sus fronteras. Y uno de los destinos preferidos ha sido España y, en concreto, Madrid. "La mayor parte de nuestras ventas ya son a ciudadanos o empresas mexicanas", confirman desde otra inmobiliaria que dedica su principal actividad a los inmuebles de 'alto standing'. 

Pese a que a día de hoy no existe una cifra concreta del dinero que ha movido este mercado, desde las diferentes compañías que operan en este sector tienen claro la importancia de los mexicanos en sus balances. "Alrededor del 70% de nuestras ventas actuales corresponden a los latinoamericanos", señala Anna Molgó, directora de zona de Barnes Spain en Madrid. 

Además, según confirman otras fuentes del mercado residencial del más alto nivel, las importantes cantidades de capital de nacionales de este país que se han movido en los últimos años con las compras de participaciones de todo tipo de empresas españolas también han ayudado al inmobiliario. "Los directivos tienen que vivir en algún sitio", destacan. Por ello, no se trata de grandes compras de edificios completos, como ocurría en el caso de los venezolanos. En su mayoría, adquieren pisos concretos para su disfrute. 

Las empresas españolas de capital mexicano

El capital del país azteca está saliendo cada vez más rápido del país. En los últimos años varias firmas que tradicionalmente habían sido españolas han cambiado de manos y pasado a formar parte de sus grandes fortunas. El último en llegar ha sido el conglomerado RLH en una operación que también tiene que ver con el inmobiliario. Este grupo es el actual propietario del Hotel Villa Magna tras una histórica venta de más de 210 millones de euros. 

Pero antes que estos han llegado muchos otros. El magnate Carlos Slim desembarcó en FCC para 'ayudar' a las Koplowitz hace ya varios años, y desde entonces ha ido desplegando todo su poderío económico por nuestro país. Constructoras, promotoras, una participación del Real Oviedo... y varias compras de suelo que pueden dar lugar a un nuevo imperio inmobiliario. 

También en la lista de empresas tradicionalmente españolas participadas por mexicanos es importante meter a Campofrío, en manos del grupo Sigma Foods; Bimbo, controlada por la familia mexicana Servitje; la cadena de restauración VIPS, adquirida hace solo unos meses por los mexicanos Zena Alsea; los cines Yelmo, con Cinépolis al frente... y así hasta completar una larga lista de compañías que han pasado a manos de capital del país azteca. 

Los estudiantes universitarios VIP

Pero no solo por negocios han comprado los latinoamericanos en España. Otros de los grandes compradores de vivienda de 'alto standing' en nuestro país han sido las familias de clase alta que han enviado a sus hijos a estudiar en las universidades más VIP de nuestro país. "Debido al interés que también están teniendo las universidades aquí en España, ha aumentado el interés" en el inmobiliario nacional. "Sus padres están comprando aquí porque sus hijos están estudiando", confirma Thibault de Saint Vincent presidente de Barnes.

En este sentido, el mercado nacional también se está empezando a abrir a otras nacionalidades. "Están empezando a comprar también los brasileños", confirma Molgó. Pese a todo ello, desde Barnes señalan que el comprador nacional está adquiriendo fuerza en los barrios más llamativos de Madrid, como son Chamberí, Salamanca o Retiro.

Mostrar comentarios