El pistoletazo de salida del 5G llegará en 2020 con la subasta del espectro de banda

Todo lo que debes saber sobre el 5G en nueve respuestas
Todo lo que debes saber sobre el 5G en nueve respuestas

El pistoletazo de salida para el 5G llegará con 2020: en los meses de enero o febrero se producirá la subasta del espectro de la banda de 700 MHz, y lo hará sin un "especial afán recaudatorio".

En una rueda de prensa para informar sobre los cambios en la TDT que conllevará el segundo dividendo digital, Sánchez ha detallado que la subasta se convocará y llevará a cabo en enero o febrero del próximo año de manera que la conclusión de la misma coincida "razonablemente" en el tiempo con la liberación de la banda.

Sobre la petición de MásMóvil de que se le reserve una parte del espectro por ser el único cuarto operador de Europa sin frecuencias en la bandas bajas, Sánchez ha apuntado que todo el mundo quiere y puede pedir trato de favor, pero ha incidido en que no hay ninguna decisión tomada y se está estudiando.

El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), donde está alojada en la actualidad la Televisión Digital Terreste, deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea y lo recogido en la hoja del ruta del Gobierno para el 5G.

Sánchez ha rehusado dar una fecha concreta para la celebración de lo subasta, ya que los inicios de año son un poco complicados en términos administrativos, pero ha incidido en que lo importante es que tenga lugar durante el primer semestre y que esté concluida antes del 30 de junio.

Asimismo, el director general ha remarcado que actualmente el Ministerio está analizando las aportaciones que se han hecho en el marco de la consulta pública lanzada por el Gobierno para proceder a cerrar el diseño de la misma.

Mostrar comentarios