Apuesta por las franquicias

Pizza Hut lanza un ERE en España para 300 trabajadores y cerrará 25 tiendas

La compañía emplaza a los empleados de Mixor, la sociedad tenedora de los establecimientos, a constituir la mesa negociadora en los próximos días. Se trata del primer ajuste desde que KKR se hizo con el grupo.

4. Pizza Hut
Imagen de Pizza Hut. 
Facebook / PizzaHutES

Pizza Hut, marca del grupo Food Delivery Brands (antiguamente Telepizza), va a realizar su primer gran ajuste en España tras la crisis del coronavirus. El grupo controlado por el fondo estadounidense KKR se dispone a negociar en los próximos días un ajuste de empleo de 300 trabajadores, con motivo de su giro estratégico, que pasa por cerrar las tiendas propias y centrarse únicamente con el modelo de franquicia. Los empleados recibieron un mensaje de la compañía el pasado viernes y se están organizando ahora antes de la constitución de la mesa negociadora con la empresa. 

La compañía confirma esta información y añade que "está trabajando para alcanzar todas las medidas que dependan directamente" de ella. Entre ellas menciona "un plan social", aunque no lo detalla y se limitan a comentar que lo "propondrá a la mesa de negociación una vez se haya constituido". Queda por ver qué condiciones de salida se negocian y si dicho plan social incluye una opción para recolocar a un porcentaje significativo de empleados. 

La sociedad que sufrirá este ajuste es Mixor SA, dependiente 100% de la matriz de Telepizza y propietaria de las tiendas de Pizza Hut en España. Las últimas cifras de Mixor consultables en el Registro Mercantil (2020) revelan el impacto del coronavirus en las tiendas Pizza Hut en España. Aumentó su facturación de 20 a 24 millones pero aumentó sus pérdidas. Las turbulencias de la pandemia le obligaron a buscar liquidez de la banca y del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En 2021, no obstante, la compañía ya volvió a números negros, según las cifras de la propia matriz

El ajuste de la dueña de Telepizza tiene mucho significado. Se trata del primer expediente de despido colectivo que emprende la compañía desde la opa de KKR y supone eliminar por completo todas las tiendas propias de Pizza Hut, el hermano pequeño de la marca principal. La decisión supone también un giro brusco, ya que hace apenas unos meses la compañía anunciaba nuevas aperturas de esta marca y afirmaba que tenía previsto abrir alrededor de tres nuevas tiendas más en la Comunidad de Madrid en los próximos meses. 

Esta enseña, que suma 1.157 establecimientos, casi los mismos que Telepizza (1.380), tiene mucha más presencia en países de Latinoamérica (Chile, Colombia, Ecuador y México) que en España. Ahora crecerá únicamente a través del formato franquicia. Es la fórmula que ya funciona exclusivamente en otras nueve plazas como Perú, Salvador y Guatemala, según se desprende de sus últimas cuentas trimestrales presentadas en la bolsa de Luxemburgo el pasado 27 de mayo.

La nueva decisión corresponde a un giro estratégico y que Food Delivery Brands ya ha explorado recientemente en otros mercados como Portugal. En el país vecino, la compañía mantiene un acuerdo con el grupo Ibersol, conocido por tener el derecho de uso de otras marcas de restauración y por recientemente haber vendido a Restaurants Brand Iberia (RBI) 159 establecimientos de Burger King en la Península Ibérica por 250 millones de euros. 

Mostrar comentarios