Una "vuelta segura"

Grandes superficies abogan por abrir las tiendas durante la fase 1 de desescalada

Centro comercial la Vaguada
Centro comercial la Vaguada
Europa Press

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) plantea un acelerón respecto a la hoja de ruta del Gobierno para la desescalada. La institución, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Ikea, ha abogado por la apertura de todas las tiendas que cumplan los requisitos de seguridad, aforo e higiene en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno, que previsiblemente se iniciará el 11 de mayo. En este sentido, Anged considera que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales.

Sobre la apertura de grandes superficies el documento del Ministerio de Sanidad es claro. "Apertura generalizada de los locales y establecimientos

comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial", señala el texto. Además, el plan en la fase 1 incide en que esto no altera la actividad de los establecimientos "situados en centros comerciales a los que ya se les ha permitido seguir abiertos  durante el estado de alarma".

Es decir, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Ejecutivo. Los requisitos en este sentido son claros: "Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes.

Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente".

Así, dicho plan ya recoge una serie de límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento que perfectamente pueden garantizar las empresas de Anged, que llevan semanas trabajando en esta "vuelta segura" de clientes y empleados.

En ese sentido, la patronal de la gran distribución ha aportado toda su experiencia y capacidad para velar por el interés general, que "no es otro que recuperar cuanto antes la actividad económica con las máximas garantías de seguridad para la población". En su opinión, la vuelta del comercio y su cadena de valor resulta un elemento "fundamental".

Mostrar comentarios