Planes de pensiones: cuánto hay que aportar y cuáles son los más rentables

  • Unicaja Banco ha lanzado una nueva campaña de planes de pensiones con bonificaciones de hasta el 5%
Planes de pensiones: cuánto hay que aportar y cuáles son los más rentables
Planes de pensiones: cuánto hay que aportar y cuáles son los más rentables

Solo uno de cada cinco españoles cuenta con un plan de pensiones, un producto que no solo supone una importante herramienta de ahorro sino que aporta seguridad financiera a largo plazo. A pesar del escaso porcentaje, cada vez más ciudadanos se van concienciando de la necesidad de contar con este tipo de planes para complementar la pensión pública, y es por ello que antes de contratar uno de ellos deben tenerse en cuenta dos importantes factores: la aportación y la rentabilidad.

Las aportaciones pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales y, en términos generales, no deben superar los 8.000 euros al año. Este tipo de producto permite además eludir el pago de impuesto en el momento de las aportaciones. En cuanto a la rentabilidad, la media actual se sitúa en el 4%, pero esta varía en función de la entidad con la que se contrate y del plazo del plan contratado.

Unicaja Banco comercializa una completa gama de planes de pensiones, gestionados por Unicorp Vida (participada al 50% por Unicaja Banco y la aseguradora Santalucía), para cubrir cualquier perfil de riesgo, desde los más conservadores de renta fija a corto plazo a los más agresivos de renta variable. Estos planes se caracterizan por conseguir en el medio plazo rentabilidades por categorías superiores al promedio del mercado y permite una gran flexibilidad en el momento de las aportaciones, posibilitando que estas se realicen de forma periódica o de manera extraordinaria.

Coincidiendo con el aumento de la demanda de este tipo de productos financieros a final de año, Unicaja Banco ofrece, además de sus planes de pensiones, bonificaciones tanto por los traspasos procedentes de otras entidades como por las aportaciones extraordinarias, con abonos efectivos que pueden llegar hasta el 5% del importe ingresado. En concreto, se incentivan los traspasos procedentes de otras entidades, con abonos efectivos que pueden llegar hasta el 4% de la cuantía ingresada, además de una bonificación de un 1% de la aportación extraordinaria, cumpliendo en ambos casos con un compromiso de permanencia.

Condiciones

Según la nueva campaña, Unicaja Banco incentiva los traspasos de fondos de pensiones procedentes de otras entidades, estableciendo un mínimo de 6.000 euros y fijando el 31 de diciembre de 2019 como fecha límite. Las bonificaciones dependerán del compromiso de permanencia -un 2% del saldo para un plazo de tres años; un 3% para cinco años y un 4% para siete-, y el cliente deberá mantener la posición de los planes y no realizar un rescate en forma de capital (sí está permitido en renta).

SI ya se cuenta con un plan en la entidad, esta incentiva las aportaciones realizadas en la última recta del año (3.500 euros como mínimo) con un 1% de la aportación realizada y con un compromiso de tres años. Al igual que en anteriores ejercicios, Unicaja Banco pone a disposición de los clientes un préstamo para facilitar las aportaciones extraordinarias a planes de pensiones al 0% de interés.

‘Uniplan Contigo’

Los planes de Ciclo de Vida reciben en esta campaña el nombre de Uniplan Contigo y cuentan con una cartera diversificada que va reduciendo su nivel de riesgo a medida que se acerca la fecha objetivo de jubilación.

En este caso el partícipe no tiene la necesidad de cambiar de plan con el paso del tiempo, ya que es este último el que ajusta anualmente la asignación de activos, reduciendo la exposición a renta variable y aumentando las inversiones en renta fija. En concreto, Uniplan Contigo cuenta con cuatro modalidades o segmentos de edades, en función del año previsto de jubilación de los partícipes: en torno a 2054, 2046, 2038 y 2030.

Mostrar comentarios