Su quiebra afectaría a 11.000 familias

La plantilla de Abengoa urge a Moncloa aprobar su rescate de forma inminente

La plantilla ha recurrido a varios ministerios, entre ellos el Gabinete de Presidencia, para que aceleren el paquete de ayudas públicas que la compañia solicitó en marzo de 2021 y del que aún no tiene respuesta.

Abengoa
La plantilla de Abengoa urge a Moncloa aprobar su rescate de forma inminente. 
Europa Press

La plantilla de Abengoa ha pedido a varios ministerios, al Gabinete de la Presidencia del Gobierno y a la presidenta de la SEPI que se aprueben de forma "inmediata" las ayudas públicas que pidieron en 2021 para salvar a esta compañía, lo que aseguran que afectaría a 11.000 familias. "Pedimos que de manera inmediata se apruebe nuestro expediente presentado a la SEPI en marzo de 2021 para que se proteja todo el empleo de la compañía y no se deje caer a nuestra empresa que tan necesaria es para nuestra tierra (Andalucía) y estratégica a nivel nacional e internacional", explican los representantes de la empresa. "¡Es nuestro momento!, es nuestra última oportunidad para que vean nuestra unión y como defendamos nuestros puestos de trabajo, nuestra empresa y el futuro de 11.000 familias", añaden los representantes laborales.

La solicitud de ayudas a la presidenta de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, y los departamentos gubernamentales se hace "en vista de los cortos plazos de los que se dispone para avanzar en la operación de Abenewco1 y su rescate". Añaden que "los trabajadores necesitamos una respuesta y una explicación concreta e inmediata de la situación de bloqueo de dicha solicitud". La plantilla subraya que las ayudas solicitadas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectarán a 11.000 puestos de trabajo junto a numerosos empleos indirectos que genera, que cifran en 10.000 vinculados a contratas, subcontratas y proveedores.

Tras recordar las movilizaciones y reivindicaciones iniciadas de nuevo la semana pasada, la plantilla anima a participar junto con los miembros de los comités de empresa en la elaboración de la cartelería que van a elaborar mañana para la concentración del miércoles 8 de junio y movilizaciones posteriores. Así, han informado de que el 8 de junio, las sociedades filiales de Abengoa (Agua, Energia, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1), llevarán a cabo una concentración en la sede de Abengoa en Palmas Altas en Sevilla y el 14 de junio se manifestarán desde la puerta de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta- hasta la Subdelegación del Gobierno. Además, en la semana del 20 de junio, aunque no han cerrado todavía el día hasta que sea autorizada, se manifestarán en Madrid ante la sede de la SEPI.

La petición se produce tras lograr esquivar su liquidación después de que el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla haya resuelto dar por finalizada de forma anticipada la fase común del procedimiento concursal de la compañía, según ha notificado la empresa este viernes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que consta las resoluciones emitidas en un auto del 1 de junio. De este modo, el tribunal ha declarado la apertura de la fase de convenio y ha ordenado la tramitación escrita del convenio, de manera que se puedan presentar las propuestas de convenio hasta el próximo 1 de julio. 

Asimismo, la presentación de adhesiones u oposiciones a las propuestas de convenio deben ser presentadas en el plazo de dos meses contados desde la fecha del auto del 1 de junio. En este contexto, el pasado 17 de marzo la empresa sevillana presentó formalmente la petición de rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para captar 249 millones de euros a favor de su filial Abenewco 1, donde guarda los activos más valiosos del grupo.

Para canalizar estos recursos, Abengoa logró el apoyo de 200 millones de euros procedentes del fondo TerraMar, que a cambio se haría con el 70% de la filial mediante una ampliación de capital, una vez concluido el proceso de refinanciación. La totalidad de la inversión de 200 millones del fondo se incorporará al balance de Abenewco 1 para mejorar y financiar la compra de deuda y capital de los actuales accionistas. La compañía se declaró en concurso voluntario de acreedores el pasado 26 de febrero de 2021, después de haber cerrado 2019 con una deuda financiera global de 4.783 millones de euros, más otros 1.165 millones de deuda de proyectos en venta.

Mostrar comentarios