Nueva movilización el día 24 de octubre 

La plantilla de Alcoa, al límite: exige al Gobierno intervenir para evitar el ERE 

Los trabajadores "están hartos de declaraciones" porque "el tiempo se ha acabado" y la administración “tiene que pasar a los hechos”, dice el comité de empresa. 

Protestas trabajadores Alcoa
La plantilla de Alcoa, al límite: creen que los despidos comenzarán en estos días. 
EFE

El temor por el inicio de los despidos se palpa entre la plantilla de Alcoa. El presidente del comité de empresa de la compañía de San Cibrao, José Antonio Zan, reconoce que los trabajadores "están hartos de declaraciones" porque "el tiempo se ha acabado" y la administración “tiene que pasar a los hechos”, habida cuenta de que la multinacional puede iniciar los despidos anunciados “en cualquier momento”.

"¿A qué está esperando el Gobierno, a que se ejecuten los despidos?", dijo Zan, quien espera que en el plazo de "dos días" el ejecutivo informe de cuáles son sus intenciones para mantener la producción de aluminio en la planta de San Cibrao, porque "no se puede tener a una comarca cinco meses en esta situación".

Esto es, dijo el presidente del comité, "un auténtico vía crucis" y, entretanto, el "Gobierno sigue diciendo que está estudiando la expropiación, pues ya la debería tener estudiada y bien estudiada”, insistió. A su juicio, "tiene que tomar una decisión y ejecutarla ya", porque "Alcoa puede iniciar los despidos en cualquier momento, según recuerda Efe. . Aunque recordó que el comité "no ha firmado la paralización de las cubas", también precisó que “puede empezar a ejecutar los despidos del personal que está afectado por el ERE y no tiene nada que ver con el funcionamiento de las cubas”.

Por otra parte, el comité de empresa presentó en el registro del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la solicitud para paralizar de forma cautelar el ERE presentado por Alcoa, que ya ha anunciado su intención de ejecutar 524 despidos en la planta de aluminio primario y de apagar de forma progresiva las cubas de la planta, de forma que el proceso quede concluido en el primer trimestre de 2021.

La representación de los trabajadores pide la intervención de la planta o la administración judicial de la fábrica de aluminio primario por parte de la SEPI hasta que haya una resolución por parte de los tribunales. Subsidiariamente, solicita que se le ordene a Alcoa mantener las cubas en funcionamiento y, consecuentemente, no ejecutar los despidos individuales en tanto no exista una sentencia firme.

Entretanto, el comité continuará con las movilizaciones para exigir una solución que permita mantener la producción de aluminio primario en la fábrica mariñana, y la continuidad de los puestos de trabajo, por lo que ha convocado una gran manifestación para el próximo sábado -día 24 de octubre- en Lugo ciudad. La citada manifestación comenzará a las 11:00 horas y terminará al mediodía, con un recorrido por el centro de las calles de la ciudad que saldrá desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia y terminará frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Praza de Armanyá.

Mostrar comentarios