Su futuro sigue en el aire 

Cuenta atrás para un pacto que no llega: la plantilla de Alcoa lucha por salvarse 

“Estamos sentados en la mesa y las negociaciones no son de hoy para mañana. Hay que esperar. Se fue avanzando en algunos temas, pero estamos muy distantes", asegura el comité de empresa. 

Varios trabajadores de la planta de la empresa Alcoa en San Cibrao participan en una marcha nocturna.
Varios trabajadores de la planta de la empresa Alcoa en San Cibrao participan en una marcha nocturna.
Europa Press

El diálogo no prospera entre Alcoa y el comité de empresa en plena crisis por el futuro de la plantilla. Las posturas de la representación de los trabajadores y de la dirección de la multinacional están “todavía muy distantes”, una vez celebrada este jueves en León una reunión entre los representantes de la compañía y los delegados del comité de empresa.

“Estamos muy distantes, muy lejos. Nos queda mucho por negociar para llegar a un acuerdo, si es que lo hay”, dijo el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, quien aprovechó para pedirle “a la plantilla que tenga calma”, porque después de “dieciocho meses de tiras y aflojas, hay que aguantar”.

“Estamos sentados en la mesa y las negociaciones no son de hoy para mañana. Hay que esperar. Se fue avanzando en algunos temas, pero estamos todavía muy distantes. Hay unos posicionamientos muy claros en ambas partes”, añadió.

De hecho, el presidente del comité aclaró que, efectivamente, en esta primera reunión “se habló de inversiones”, pero también precisó que las posturas están “todavía a años luz”, porque “hay inversiones muy importantes -pendientes-, tanto en la planta de aluminio como en la planta de alúmina, que no se están tocando”.

Zan confirmó que el próximo lunes habrá una nueva reunión, que en este caso se celebrará en Santiago de Compostela. Posteriormente, el comité convocará una asamblea extraordinaria de trabajadores para informar a la plantilla de la marcha de las negociaciones.

También aprovechó para pedirles a las administraciones que sigan acompañando a los trabajadores y garanticen “que tanto el marco energético como el plan industrial van a tener viabilidad. Sin eso, no hay futuro”, aseveró. 

Mostrar comentarios