La plantilla de Amazon gana tiempo: el juez retrasa siete meses la batalla judicial

  • Los sindicatos buscarán llegar a un acuerdo con la dirección de la compañía. En caso contrario, arrancarán de nuevo las movilizaciones.
Fotografía Amazon huelga
Fotografía Amazon huelga
José González

La plantilla del mayor centro logístico de Amazon en España gana tiempo. El juez de lo Mercantil responsable de la batalla judicial entre los sindicatos CCOO y CGT contra la dirección de la empresa ha decidido posponer hasta septiembre el juicio. En estos siete meses, desde las organizaciones sociales buscan llegar a un acuerdo. "Si no hay voluntad de diálogo, habrá más movilizaciones", advierten.

Este martes estaban citados tanto la empresa como los dos sindicatos. Se trataba de la vista oral del juicio conjunto tras las denuncias de las organizaciones por la modificación unilateral de las condiciones de trabajo de los empleados del centro. Desde el gigante del comercio electrónico han entregado "dos cajas" de documentos para sostener su defensa. Y el juez ha decido suspender la vista hasta septiembre, con el objetivo de estudiar todas las pruebas.

"Estos siete meses pueden ser cruciales para reabrir la mesa de negociación e intentar llegar a un acuerdo; vamos a intentar llegar al acuerdo", ha explicado el responsable de Comisiones Obreras en el comité de empresa del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), Douglas Harper.

¿Qué pasaría si no hay intención de sentarse a la mesa? Desde CCOO advierten de que habrá más movilizaciones durante los próximos meses, sin precisar más.

"En Amazon, creemos que el diálogo directo es la manera más efectiva de abordar con rapidez cualquier sugerencia planteada por nuestros empleados, pero respetamos sus derechos a elegir una forma diferente de diálogo", se limitan a asegurar desde la compañía.

El pasado mes de enero se produjo el tercer paquete de paros de la plantilla, después de los que se produjeron en los meses de marzo y julio. Según los sindicatos, el seguimiento ha sido del 60%, con afección y retrasos en los paquetes gestionados en estas instalaciones -que, de acuerdo a sus propios números, controlan más de un tercio de los pedidos a nivel nacional-, aún con lo que ellos llaman ‘fontanería logística’, es decir, desvío de entregas a otros centros.

Mostrar comentarios