La plantilla de Amazon se manifestará en el Black Friday sin convocar una huelga

  • El comité de empresa del mayor centro logístico en San Fernando de Henares convoca una movilización este viernes en la 'pop up' que abrirá en Madrid.
Uno de los trabajadores en la huelga celebrada el pasado 21 de marzo.
Uno de los trabajadores en la huelga celebrada el pasado 21 de marzo.
José González

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), saldrán de nuevo a las calles después de meses de intentos de negociación con la dirección. Dos de los mayores sindicatos del comité de empresa, CCOO y CGT, han convocado a la plantilla a una concentración a las puertas de la tienda 'pop up' que el gigante del comercio electrónico abrirá este fin de semana en la céntrica Plaza Callao de Madrid con motivo del Black FridayLas organizaciones han descartado una huelga en su intento por llegar a un acuerdo.

Dos intentos por llegar a un acuerdo y dos fiascos después, el comité de empresa ha decidido mover ficha para tratar de presionar a la dirección de la compañía. Y lo quiere hacer en uno de los días clave para la compañía: el próximo viernes 29 de noviembre. Se concentrarán a las puertas de esa tienda. El fin último: hacer visible el conflicto, tras meses de conversaciones y sin movilizaciones.

Con este movimiento vuelven a las calles, pero lo hacen sin convocar una huelga. Sobre la mesa estuvo esa convocatoria, aunque finalmente se desistió, según explican a La Información fuentes sindicales. En los últimos meses ha habido algunas diferencias entre las organizaciones sindicales principales y el resto sobre qué hacer en este conflicto.

Los sindicatos esperan un gesto por parte de la compañía para volver a sentarse a negociar. "Las posturas no estaban tan distanciadas", explica el representante de CCOO en el comité, Douglas Harper. Quieren que haya una propuesta firme en las próximas semanas para llegar a un pacto antes de que el próximo mes de febrero se celebre el juicio, pospuesto hasta en dos ocasiones por parte del magistrado para llamar al diálogo.

El pasado mes de febrero, el juez del caso decidió retrasar siete meses el juicio debido a que Amazon entregó 'in extremis' una ingente cantidad de documentos para sostener su defensa. En septiembre se volvieron a ver las caras ambas partes y se volvió a posponer hasta el próximo mes de febrero para tratar de que se reinicie una negociación a fondo para firmar la paz social. 

Varias huelgas en 2018

Fue en marzo de 2018 cuando arrancó el conflicto laboral en este centro logístico. ¿La razón? Tras meses de negociaciones infructuosas, la dirección de Amazon decidió vincular las condiciones de trabajo de los más de 2.000 empleados de esta ubicación al convenio sectorial de Madrid, lo que implicaba, a juicio de los sindicatos, un empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Desde la primera jornada de huelga en ese mes de marzo hasta hoy han tenido lugar más de una decena de paros. Incluido el Black Friday del año pasado, donde los sindicatos mayoritarios alzaron la voz lanzar acusaciones de desviar paquetes a otros centros cercanos para evitar un caos en los envíos.

Mostrar comentarios