Propuesta de ERC y Grupo Plural

El Pleno pide indagar en el 'caso Castor' y acceder al almacén de la planta de gas

Mientras continúa el juicio por los seísmos derivados de la inyección de gas en la planta, la Cámara Alta ha admite a trámite crear una comisión de investigación centrada en las posibles responsabilidades políticas.

Proyecto Castor
El Pleno pide indagar en el 'caso Castor' y acceder al almacén de la planta de gas.
Francisco Querol.

La investigación sobre el 'caso Castor' continúa, impulsada por el Congreso de los Diputados, el cual ha admitido a trámite este miércoles crear una comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades políticas en los procesos de adjudicación, financiación, construcción e indemnización del almacén de gas submarino Castor. Esta propuesta proviene de ERC y del Grupo Plural, y tendrá que ser valorada por la Junta de Portavoces, decidiendo esta si lleva el asunto a votación en el Pleno de la Cámara, o si en cambio lo desestima.

El año pasado, el Tribunal Supremo falló a favor de que los bancos Santander, CaixaBank y Bankia fuesen indemnizados por el Estado con 1.350 millones de euros debido al cierre del almacén de gas de la compañía, el cual se situaba frente a la costa de Castellón en el mar Mediterráneo.  La solicitud actual no es la primera que el Congreso tramita para crear una comisión parlamentaria sobre este asunto, contando con varios intentos fallidos entre mayo de 2017 y junio de 2020, rechazados por las mayorías parlamentarias presentes durante ese periodo, tanto desde el PP como del PSOE.

A pesar de no encontrar recorrido hasta ahora en el Congreso de los Diputados, previamente sí se produjo una investigación parlamentaria sobre este caso en el Parlament de Cataluña, la cual se inició en junio de 2018, y en la que compareció el 17 de junio de 2019 el presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez. 

Juicio para esclarecer responsables y causas 

Mientras tanto, el juicio por los daños ocasionados por los seísmos durante la inyección de gas en la plataforma marítima de Castor continúa abierto en la Audiencia de Castellón, desde que se iniciara el lunes 18 de octubre. Los temblores se produjeron en la provincia entre septiembre y octubre de 2013, registrándose en torno a medio millar en ese periodo de tiempo. Finalmente, la planta se clausuró en el año 2017. 

Los peritos que han testificado durante el juicio han remarcado en que la costa norte de Castellón tiene la más baja peligrosidad sísmica de España y que la inyección de gas se hizo a muy baja presión. A pesar de esto, uno de ellos indicó que en la zona "había fallas a punto de dispararse" y la actividad de la planta "aceleró que pasara". En los juzgados todavía se esfuerzan por dirimir si la operación sobre el almacén de Vinaròs pudo ser causante de los seísmos.

Mostrar comentarios