Una moneda al aire

Podcast | Aena se enroca en los juzgados y aprieta más las tuercas a los inquilinos

Un mes después de que el Congreso aprobase la enmienda a la Ley de Transportes que obliga al gestor a modificar los contratos de alquiler, sus inquilinos siguen sin recibir un euro de lo que se les cobró de más

Aeropuerto
Aeropuerto
PIXABYA

Ha pasado un mes. El pasado 3 de octubre el Congreso aprobó una enmienda a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que obliga a Aena a modificar los contratos de alquiler de los locales comerciales y restaurantes que operan en los aeropuertos. El objetivo es que los alquileres se adecúen al número de pasajeros hasta que estos recuperen niveles precovid. Pasado ese tiempo, la empresa sigue sin haber devuelto un solo euro a sus inquilinos y es, de hecho, el único gestor de aeropuertos europeo que ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo con sus arrendatarios desde que la crisis sanitaria se inició en marzo del año pasado

Con Manuel Zea, presidente de la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos (Aeoca), que aúna a empresas de negocios tan variados como los que pueblan las terminales (retail, restauración, farmacias, servicios de embalajes de maletas, de tarjetas telefónicas o de cambio de divisas...), 'La Información' aborda la situación actual de estos negocios y sus expectativas. Sobre todo después de que más de la mitad de los 123 arrendatarios aceptasen la última propuesta que el gestor les lanzó a modo de ultimátum. 

Fueron, en concreto, las empresas más pequeñas y con menos margen de maniobra, puesto que su facturación apenas representa un 17% del total. Otras, con algunos de los grupos grandes a la cabeza, se negaron a aceptarla. Es el caso de Dufry -la empresa suiza que gestiona las tiendas libres de impuestos conocidas como Dutty Free-, pero también el de Áreas y el de SSP, los principales operadores de restauración en los aeropuertos más grandes. Aena pasó entonces a reclamarles el 100% de los alquileres y la cuestión dio el salto a los tribunales.

La enmienda a la ley de transportes fue aprobada por unanimidad en el Congreso con la única abstención de PSOE y Podemos. AENA considera que la disposición puede tener aspectos inconstitucionales y ha decidido dar la batalla en los tribunales, como explicaba su consejero delegado, Maurici Lucena, durante la comparecencia ante la comisión de Transportes celebrada el pasado 27 de octubre en la Cámara Baja. La intención de la empresa es no devolver estas rentas hasta que se pronuncien los tribunales, sin embargo y mientras eso suceda, Aena (con un 51% de capital público y el monopolio de la gestión aeroportuaria) sí está obligada a cumplir la ley.

Mostrar comentarios