Una moneda al aire

Podcast | Apple, Tesla, P&G... El atasco en Shanghái golpea a la industria global

La coyuntura se ha complicado con la inflación disparada, la crisis energética, las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, el rebrote de la covid y la escasez de algunas de las materias primas más básicas

Podcast | Apple, Tesla, P&G... afectadas por el atasco en Shanghái
     
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

Apple, Tesla, P&G, Intel... El atasco en el puerto de Shanghái, la mayor terminal de contenedores del mundo, ha puesto en jaque a algunas de las mayores empresas del planeta. Una quinta parte de la flota mundial de portacontenedores está atrapada en la congestión en varios puertos chinos y la situación, agravada en relación a otros cierres previos en el gigante asiático por la coyuntura de guerra en Ucrania, ha hecho saltar las alarmas en los cuarteles generales de las grandes compañías.

Los directivos de Apple han advertido que los ingresos de la firma podrían reducirse en 8.000 millones de dólares (unos 7.600 millones de euros) en el trimestre actual debido a problemas de aprovisionamiento, causados por la escasez de componentes y al impacto de los confinamientos por la pandemia de Covid-19 en China, que afectan a las instalaciones de producción. La giga fábrica de Shanghái, que es la más rentable actualmente para Tesla, ha dejado de producir 50.000 unidades por el bloqueo de la ciudad. 

Hace unos días se supo que los trabajadores de la planta han estado, incluso, durmiendo en su interior para evitar nuevos contagios y tratar de ponerse al día con la producción. La firma fundada por Elon Musk no es la única que ha tomado una medida de este tipo: General Motors también ha generado un grupo burbuja con sus operarios en Shanghái, como han hecho también las autoridades del puerto y la planta con la que SMIC, el principal fabricante chino de semiconductores, cuenta en la ciudad.

La multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble (fabricante de marcas como Pantene, Ariel, Evax o Dodot) ha tenido que cerrar sus dos plantas en la ciudad, y también se ha visto afectada la de uno de sus proveedores. Shanghái es el principal centro de producción en China de gigantes como Samsung Electronics, L’Oreal, LVMH, Nike, Panasonic, Philips, Johnson & Johnson o General Electric, entre otras.

Otros podcast:

Mostrar comentarios